27 de Enero de 2021
 Enero  Febr.
 
27/01/2021 23:47
Thomas Bach: “Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” 

IMPRIMIR
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se ha reunido este miércoles, 27 de enero, de manera telemática, para analizar cómo avanzan los preparativos de los próximos Juegos Olímpicos. 
Tras finalizar la sesión, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ha ofrecido una videoconferencia de prensa en la que ha reiterado el compromiso del organismo de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.  

“Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la realización exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un desafío extremadamente complejo. La complejidad se multiplica cuando se trata de organizar unos Juegos Olímpicos aplazados debido a la pandemia”, ha declarado antes de añadir que “La lucha contra el virus es una lucha dura. Luchamos por y como atletas olímpicos”.  

Aun así, Thomas Bach ha asegurado que “nadie, ni siquiera los científicos, puede predecir cuál será la situación sanitaria cuando lleguen los Juegos Olímpicos”.   

El máximo mandatario olímpico ha hecho referencia también a las especulaciones que se están realizando en torno a la celebración de los Juegos, asegurando que “están perjudicando a los atletas”.  

“Se especula sobre la cancelación o un Plan B. Algunos incluso hacen la propuesta de posponerlos para el año 2032. Pero, nuestra tarea es organizar Juegos Olímpicos y no cancelarlos. Nuestra tarea es hacer realidad los sueños olímpicos de los atletas. No estamos especulando si los Juegos comenzarán el 23 de julio, sino que estamos trabajando incansablemente en el cómo se organizarán”, ha comentado.   

En cuanto a las medidas que se van a llevar a cabo, el dirigente alemán ha declarado que “aún es demasiado pronto para decir con detalle cuál de las muchas contramedidas que se barajan será la apropiada en el momento de los Juegos” y ha pedido paciencia: “Tengo que pedirles a los atletas y al público que sean pacientes”.  

Asimismo, en relación con la vacuna, Thomas Bach ha declarado que “no es una solución milagrosa que resuelve todos los problemas” sino que “es parte de las contramedidas para Tokio 2020”. Sin embargo, es consciente de que los deportistas no son la prioridad en este momento. “Alentamos a todos a aceptar la vacuna, pero los atletas no deben saltarse la cola”, añadió.  

Bach también hizo mención de las distintas competiciones que se están desarrollando en el mundo, en las que los casos positivos han sido irrelevantes, algo que da “mucha confianza” al Comité Olímpico Internacional de cara a la organización de los Juegos.  
Según cifras ofrecidas durante la comparecencia, el 61 % de las plazas para Tokio 2020 ya han sido asignadas, otro 25 % se cerrará durante el periodo de clasificación de los próximos meses y el último 14% se seleccionará a través del ranking que establezca de cada deporte. 

Por último, preguntado sobre si había un plazo límite para asegurar la celebración de los Juegos, Bach indicó que lo que había eran distintos plazos para los diferentes apartados organizativos. Se refirió, en concreto, a la presencia de público en los estadios y comentó que estaba en manos del comité organizador lanzar su programa de venta de entradas y que esto no podría demorarse "eternamente".
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos