10 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
10/02/2021 10:29
Medidas para los deportistas en Tokio 2020

IMPRIMIR

El Comité Olímpico Internacional ha publicado el último libro de estrategias y medidas a seguir en Tokio 2020 para evitar los contagios y conseguir unos Juegos Olímpicos lo más seguros posibles. En esta ocasión, el playbook va dirigido a los deportistas que competirán en la capital japonesa a partir del 23 de julio.

El máximo organismo olímpico ha anunciado que no será necesaria una cuarentena de 14 días en Japón, medida que sí se requiere actualmente a todas las personas que entran en el país. A los deportistas les valdrá con presentar una PCR negativa a su llegada a la capital nipona.

Eso sí, en el documento se recomienda a los atletas limitar los contactos en los 14 días previos a su viaje, así como elaborar un plan detallado, que deberán entregar a las autoridades cuando pisen suelo japonés. En dicho plan deberán, además, explicar las actividades que pretenden realizar, más allá de competir, durante su estancia en Japón. De esta forma, los deportistas no tendrán que realizar una cuarentena, pero sí verán restringidos sus movimientos.

En el libro de estrategias también se destacan las siguientes medidas:

- El deportista no podrá abandonar la Villa Olímpica o su alojamiento durante los Juegos Olímpicos si no es para competir o realizar alguna de las actividades de su planificación;

- El deportista no podrá usar el transporte público si no tienen permiso previo;

- El deportista solo podrá visitar las sedes de las competiciones y los lugares designados por la organización, que se darán a conocer en el futuro.

Además, el manual explica que los deportistas se someterán a una PCR cada cuatro días y que quienes den positivo deberán ser aislados y no podrán competir. Asimismo, todo aquel que quiera entrar en las instalaciones deportivas deberá medirse la temperatura y, si en algún momento, se registra una fiebre superior a los 37,5 grados centígrados dos o más veces, el acceso quedará restringido y tendrá que abandonar la sede para someterse a un test.

Otras de las medidas de prevención que detalla la guía publicada por el Comité Olímpico Internacional, es la disminución de la efusividad en las celebraciones, así como el autocontrol a la hora de animar a otros competidores, evitando gritar, vitorear o cantar.

El incumplimiento repetido de estas normas podría provocar la descalificación del deportista de los Juegos Olímpicos.

Por último, la institución dirigida por Thomas Bach, en su libro de estrategia para atletas, ha asegurado que los grupos vulnerables siguen siendo la prioridad en el proceso de vacunación. Por lo tanto, no será obligatorio que los que acudan a Tokio 2020 reciban previamente su dosis de inmunidad frente a la COVID-19.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos del próximo verano revisarán las normas y en los próximos meses se publicarán versiones actualizadas según el avance de la pandemia.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos