21 de Enero de 2021
 Enero  Febr.
 
21/01/2021 08:39
María Vicente: "Quiero conseguir la triple corona"

IMPRIMIR
María Vicente 
28/03/2001 Hospitalet de Llobregat 
Pruebas Combinadas 
 


Fuiste bailarina desde los 3 a los 11 años, ¿el mundo ha perdido una gran bailarina? 😉 ¿Por qué lo dejaste?
 
Hice ballet desde los tres hasta los once y me gustaba muchísimo. Me lo pasaba superbién bailando, me encantaban las coreografías que montábamos, pero tampoco os creáis que el mundo del ballet se ha perdido una gran bailarina porque, sin duda, el atletismo se me da mejor. Precisamente por el atletismo lo tuve que dejar porque no lograba compaginar los horarios de la academia y de ir a las pistas y al final decidí el atletismo. Pero, sí que es cierto que algunos días echo de menos ir a ballet.  

Te pasas al atletismo, tu madre es entrenadora y jueza, ¿entrenaste con ella? ¿Cómo se lleva entrenar con una madre? 

Mi madre es entrenadora y jueza de atletismo, pero se sacó el curso, por decirlo de alguna manera, después de que yo empezara con el atletismo. Sí que me ha tocado en alguna competición ella de juez, pero nunca de entrenadora. Sí que es cierto que algún día que mi entrenador no estaba por algo, me ha mirado, pero no he entrenado nunca con mi madre, como quien dice, todos los días. Creo que chocaríamos (ríe).  



¿Qué te llevó a hacer combinadas? 

Es algo que mucha gente se pregunta. ¿Por qué combinadas y no una prueba individual como la longitud, las vallas o cualquier otra? Pues la respuesta es que cuando empiezas a hacer atletismo haces de todas: velocidad, vallas, lanzamiento, marcha... Y llega un momento en el que te tienes que decidir por una. Yo no sabía qué hacer, porque me gustaban todas, y le pregunté a mi entrenador: “¿Se puede hacer todas?” y me dijo que sí, que podía hacer combinadas y pensé: “pues ahí voy yo sin duda”.  

Año 2017, es el año de tu explosión, con 16 añitos, Campeona del Mundo sub-18 de heptatlón en Nairobi, oro en el FOJE de Györ en triple salto…y traslado al CAR de Sant Cugat para seguir con esa progresión meteórica a las órdenes de Fernando Martínez. ¿Cuáles son tus recuerdos de aquella época? ¿Eras consciente del futuro que se te presentaba en el atletismo? 

Lo recuerdo con muchísima alegría. No esperaba para nada lo que sucedió en estos campeonatos: dos oros, uno en el heptatlón y otro en el triple. La verdad es que fue un paso de decir: “¡ostras! Yo quiero dedicarme a esto y ver que sale. Quiero entrenar duro y ver hasta dónde puedo llegar”. Fueron muchos cambios, porque dejé de vivir en casa, me fui al CAR de Sant Cugat, cambié de entrenador, aires nuevos, gente nueva... y aunque no me dio tanto miedo como el cambio de ahora, porque al final conocía a gente, estaba a media horita de casa...pero fue muy guay, me lo pasé muy bien y sin duda no me arrepiento porque he conocido mucha gente, he aprendido muchísimo y he logrado grandes cosas hasta ahora que es por lo que decidí dar el paso.  



Llega el año 2018 y se confirman las expectativas: te proclamas campeona de Europa junior en tu ciudad fetiche, Györ; además, compites por primera vez en un gran campeonato absoluto, los europeos de Berlín; y logras la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. ¿Qué significó para ti ser miembro del Equipo Olímpico Español? 

Nunca habría imaginado formar parte del Comité Olímpico Español tan pronto, tan joven. No sabía que existían los Juegos Olímpicos de la Juventud y la verdad es que me encantaron. Fue una experiencia inolvidable. Además, tuve la suerte de ser la abanderada del equipo español y es un pequeño recuerdo más que me llevo que el resto porque fue una experiencia superguay, inolvidable, el estar paseando encima del escenario con la bandera y todo el mundo abajo. Ojalá pueda repetirlo alguna vez.  

En el 2019 vuelves a ser campeona de Europa de heptatlón. Y este 2020 se presentaba con los Juegos Olímpicos como gran objetivo, a pesar de tu juventud. ¿Cómo viviste el aplazamiento de los Juegos? ¿Crees que este aplazamiento te beneficia y podríamos ver una mejor versión de María Vicente en Tokio? 

El aplazamiento de los Juegos era algo que veíamos venir porque estaban suspendiendo muchos campeonatos del mundo y de Europa y con la crisis que estábamos viviendo por el COVID era inviable reunir a tantísima gente. A mí, personalmente, me beneficia porque el año pasado hubiese sido muy complicado, más de lo que es este año, que lo sigue siendo, formar parte de los Juegos Olímpicos. Este año me veo más fuerte, con más opciones, por decirlo de alguna manera, y tengo muchísimas ganas de empezar a competir, de ver cómo va y de luchar por ese puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio.  



En este año convulso, das otro paso más en tu carrera. Cambias Barcelona y Fernando Martínez por San Sebastián y Ramón Cid. ¿Por qué este cambio? ¿Cómo está siendo la adaptación a Ramón y a la nueva ciudad? 

He cambiado de entrenador, de ciudad, de grupo de entrenamiento... 2021 está siendo un año de grandes cambios y sinceramente no me arrepiento. Estoy muy cómoda aquí con Ramón, nos hemos compaginado muy bien, también con el grupo de entrenamiento, que todos aportan su granito de arena y nos complementamos los unos con los otros. Creo que será un gran año y todos los que vengan por detrás, también. Estoy muy contenta, creo que necesitaba un cambio y he escogido bien.  

Siempre has demostrado carácter y unas ganas impresionantes de comerte el mundo. ¿Quiénes han sido tus referentes? ¿Qué opinas del momento del deporte femenino?  

Cuando hablamos de referentes, la gente suele decir a sus deportistas preferidos, sus ídolos y a quién aspiran llegar a ser. Pero yo, en cuanto a referentes, creo que diría mi madre porque es quien me ha transmitido todos los valores que después yo aplico en la pista: la perseverancia, las ganas de seguir intentándolo, de luchar, aunque no salga hoy, hay que seguir. Y creo que todo eso me lo ha transmitido mi madre y no solo en el deporte, sino también en el día a día.  

En cuanto al deporte femenino, creo que estamos haciendo una gran labor, aunque todavía nos queda mucho para llegar a ser como el deporte masculino. Pero creo que estamos bien, que se está viendo que las mujeres que hacemos deporte estamos consiguiendo cosas grandes también. Con la ayuda de Iberdrola, que nos está impulsando muchísimo, creo que llegaremos en algún momento y desde aquí quiero animar a todas las niñas pequeñas, a todas las chicas, a seguir intentándolo, que no se rindan porque pueden tener un gran futuro.  



¿Cuál es el sueño de María Vicente? 

Mi sueño sería conseguir la triple corona: ser campeona de Europa, del mundo y olímpica.  

Una última cosa María, ¿te atreverías a llevar un día las redes sociales del Comité Olímpico Español 😉? 

Pues sí, me haría muchísima ilusión, si me dejáis... 

Puedes visualizar el vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8FQlKifU_k8
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos