10 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
10/02/2021 16:05
Información para la prensa en Tokio 2020

IMPRIMIR

El Comité Olímpico Internacional ha realizado, en el día de hoy, una reunión virtual con los medios acreditados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que ha explicado la guía de trabajo de prensa, presentada el pasado 4 de febrero.

En este manual, elaborado por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos, se informa de las medidas que deberán llevar a cabo los periodistas y fotógrafos para preservar la seguridad de todos los agentes que participan en los Juegos.

Durante la conferencia de prensa se ha informado a los medios del descenso de los espacios destinados a la prensa en, aproximadamente, un 50%, lo que va a obligar a poner en marcha un sistema online diario de reserva de plazas en las diferentes instalaciones. Para repartir esas plazas se tendrá en cuenta la necesidad de una cobertura internacional y la nacionalidad de los competidores.

El transporte ha sido otro de los puntos tratados y se ha comunicado que no estará permitido el uso del transporte público, anteriormente el método recomendado para moverse entre sedes, salvo permiso expreso para ello.

Aunque el COI recomienda la vacuna, no será una medida obligatoria. Sin embargo, los representantes de los medios de comunicación que viajen a Tokio tendrán la obligación de someterse a una prueba de coronavirus 72 horas antes de desplazarse al país nipón y presentar el resultado negativo para entrar en Japón.

Los medios de comunicación acreditados deberán tener un responsable para asuntos del COVID-19, que deberá estar informado en todo momento de los contactos de los miembros de su organización. Además, deberán disponer de un seguro que cubra con sus gastos médicos en caso de hospitalización.

Asimismo, se deberá presentar un Plan de Actividades para los 14 primeros días de estancia en Tokio.

Durante la celebración de los Juegos, existirá una “Zona Mixta” en las instalaciones deportivas, pero estará restringida a un reducido número de periodistas. En cualquier caso, la distancia con el deportista siempre debe de ser de mínimo dos metros y de un metro con el resto de gente.

El MPC no tendrá más limitación que la distancia social recomendada y la ocupación de los sitios destinados a la prensa se irá rellenando por orden de llegada. Por este motivo, todas las ruedas de prensa se emitirán por streaming.

Además, será obligatoria la descarga de una aplicación COVID (COCOA) y en el caso de avisar a un periodista de un positivo cercano se deberá abandonar inmediatamente la cobertura y aislarse a la espera de pruebas.

Los accesos a la Villa Olímpica estarán limitados, pero no prohibidos.

En el mes de abril se presentará una actualización de este guía acorde al avance de la pandemia. En ella, se tratarán temas como los lugares por los que podrá moverse la prensa y cómo será su transporte, así como los lugares a los que podrán acudir para comer, ya que por el momento se prohíbe la visita a centros turísticos, tiendas, bares o restaurantes.

The Playbook - Press.pdfThe Playbook - Press.pdfThe Playbook – Supplementary Annex – Smartphone Applications.pdfThe Playbook – Supplementary Annex – Smartphone Applications.pdf
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos