9 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
09/02/2021 17:08
Declaración del COI sobre la igualdad de género en el Movimiento Olímpico

IMPRIMIR
La inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales del trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI).

Durante los últimos 25 años, el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de las mujeres en y a través del deporte, y seguirá haciéndolo estableciendo objetivos ambiciosos. En el contexto desafiante en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas.

Los comentarios recientes del presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, fueron absolutamente inapropiados y contradecían los compromisos del COI y las reformas de su Agenda Olímpica 2020. Se disculpó y luego hizo varios comentarios posteriores.

Además de la disculpa de Mori, el Comité Organizador de Tokio 2020 (OCOG) también considera que su comentario es inapropiado y ha reafirmado su compromiso con la igualdad de género.

Como líder del Movimiento Olímpico, estamos comprometidos con nuestra misión de alentar y apoyar la promoción de la mujer en el deporte en todos los niveles y en todas las estructuras, como se establece en la Carta Olímpica.

Por un lado, el COI tiene un sólido historial en materia de igualdad de género y seguirá basándose en ello. Por otro lado, estamos dispuestos a apoyar al OCOG y otras organizaciones en sus objetivos deseados dentro de sus esferas de responsabilidad.

Las decisiones, logros y compromisos del COI a este respecto incluyen:

- Con una participación de atletas femeninas de casi el 49 por ciento, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos con igualdad de género.

- El COI está solicitando a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) por primera vez que tengan al menos una mujer y un atleta masculino en sus respectivos equipos olímpicos.

- El COI ha permitido y alentado por primera vez a los 206 CON a que un atleta femenino y un atleta masculino lleven su bandera en la ceremonia de apertura.

- La jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados del COI Tokio 2020 será la Sra. Tegla Loroupe, defensora de la paz, la causa de los refugiados, la educación y los derechos de las mujeres. La primera mujer africana en ganar el maratón de Nueva York, también ha sido tres veces atleta olímpica y poseedora del récord mundial durante muchos años.

- La primera vicepresidenta del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la Sra. Anita DeFrantz, medallista de bronce afroamericana en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que es pionera en el empoderamiento de las mujeres.

- En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas estarán representados por la Comisión de Atletas (AC) del COI, la mayoría de cuyos miembros son elegidos directamente por los propios atletas. Esta Comisión de Atletas consta de 11 mujeres y 6 hombres. La presidenta del CA y miembro del Comité Ejecutivo del COI es la Sra. Kirsty Coventry, cinco veces olímpica y ganadora de siete medallas olímpicas. La vicepresidenta es la Sra. Danka Bartekova, tres veces olímpica y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que también se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

- Sobre la base de un Memorando de Entendimiento, el COI colabora estrechamente con ONU-Mujeres en el avance de la igualdad de género. ONU-Mujeres ha designado a la presidenta del COI como campeona de HeforShe en reconocimiento a la contribución y el compromiso del COI con la igualdad de género.

- Hoy en día, la membresía femenina del COI es del 37,5%, frente al 21% al inicio de la Agenda Olímpica 2020.

- La representación femenina en la Junta Ejecutiva del COI es del 33,3%, frente al 26,6% antes de la Agenda Olímpica 2020.

- Las mujeres representan el 47,8% de los miembros de las comisiones del COI, en comparación con el 20,3% antes de la Agenda Olímpica 2020.

- Las empleadas representan el 53% de la administración del COI.

Por todas estas razones, los atletas, todos los interesados ​​olímpicos y el público en general pueden estar seguros de que el COI seguirá cumpliendo su compromiso con la igualdad de género, la inclusión, la solidaridad y la no discriminación.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos