8 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
08/02/2021 15:04
Javier Beirán: "Representar a España, ponerme la camiseta y representar a todo el país es un orgullo"

IMPRIMIR
Javier Beirán 
Madrid 22/05/1987 
Baloncesto

Hola Javi, ¿Cómo estás? Tú padre es el mítico José Manuel Beirán, plata olímpica en Los Ángeles 84. Parece obvio que te decantaras por el baloncesto, pero ¿Cómo son tus inicios en este deporte?

Empecé haciendo muchísimos deportes en el patio del colegio. A los doce años comencé en Nuestra Señora del Recuerdo, donde jugué dos años y ya de ahí pasé al Real Madrid. Podemos decir que ahí empezó la vida profesional, aunque todavía era un niño con muchos más entrenos diarios y con más gente alrededor nuestra que se quería dedicar exclusivamente a ello. 
 
Fuiste campeón del mundo el año pasado. Y ahora eres pieza esencial para Sergio Scariolo durante las “ventanas” FIBA de clasificación. ¿Qué sentiste al colgarte esa medalla de oro? ¿Qué supone para ti formar parte de la selección española?

Colgarme esa medalla en China, en el mundial, todavía me cuesta explicarla. Cuesta sacar las palabras para explicar lo que sentía en el pódium, un orgullo, una satisfacción, una alegría enorme por el trabajo realizado, por el esfuerzo, por todos los buenos y malos momentos y por la gente que me acompaña. Representar a España, ponerme la camiseta y representar a todo el país es un orgullo y estoy encantado siempre de poder ir a las ventanas, de poder ir a los campeonatos y de poder ayudar a una selección tan grande como es la española.



Los Juegos de Tokio 2020 eran el gran objetivo de este verano y de repente llegó el coronavirus. ¿Cómo viviste su aplazamiento?
   
Los Juegos al final es algo que no depende de nosotros. Nos ha tocado vivir esta pandemia, y aunque no era lo que queríamos ningún deportista al final era lo que había que hacer. Espero que poco a poco vayan mejorando las cosas para que en este 2021 se puedan realizar los Juegos lo mejor posible y que la pandemia vaya remitiendo. 
 
¿Sería un sueño repetir la epopeya de tu padre y colgarte una medalla este verano en Tokio? 

Ya solo ir a los Juegos sería otro sueño más cumplido. Y si puedo volver con una medalla como mi padre, sería algo alucinante. Sé que la competencia en España es altísima, es muy difícil entrar en ese grupo de doce. Lo conseguí hace dos años para el mundial y seguiré trabajando para conseguirlo para Tokio, pero aun así, si no lo consigo seguiré igual de orgulloso, ayudando en todos los momentos que pueda al equipo, ya sea entrenando antes o en las ventanas. Y ojalá pueda ir una vez a los Juegos Olímpicos. 


 
La Liga ACB ha llegado a la mitad de la temporada, no sin algún partido suspendido por contagios, ¿Cómo estas viviendo esta temporada? ¿Qué objetivo te marcas? ¿Qué es lo que más echas de menos? 

Está siendo una temporada atípica, difícil de jugar con estos aplazamientos inesperados a veces por casos nuestros, otros por casos de otros equipos. Es algo que, desde que jugamos el final de liga del año pasado en la burbuja en Valencia, nos hemos tenido que acostumbrar, lógicamente lo que más echamos de menos o lo que yo más echo de menos es el público, nos falta algo en el juego. Nos falta el calor, la presión, el cariño que aporta el público y esperemos que pronto pueda volver. A nivel personal y colectivo deseo que el año siga yendo lo mejor posible, sin lesiones, pero sobre todo que pueda volver el público porque yo creo que es parte esencial de nuestro juego. 
 
¿Cuál es el protocolo que seguís para manteneros alejados de la COVID-19? 

Intentamos cumplir a raja tabla el protocolo de sanidad, el protocolo de la liga. Pasamos entre dos y tres pruebas semanales, entre la competición nacional y la competición europea; el uso de mascarilla en todo momento, no solo en la calle, dentro del equipo, en la sala de video o antes de ir a comer, siempre usar la mascarilla; el lavado de manos, lo que tenemos que hacer todos, nosotros con más razón que pasamos mucho tiempo en grupo; y tener cuidado también. Puedes tener alguien cercano asintomático que te lo pueda pegar, pero si vamos cumpliendo las normas será más difícil, habrá menos casos y podremos jugar más partidos. 


 
Casi 400 partidos en ACB repartidos en 15 temporadas ¿queda Beirán para rato?
 
Son muchísimos partidos y me hace muchísima ilusión porque cuando empecé a jugar mi objetivo era consolidarme como un jugador de ACB. Creo que lo he conseguido y sigo sumando partidos, temporadas y ojalá quede Beirán para rato. Confío en que todavía pueda jugar muchas temporadas en ACB. Y, como he dicho antes, echo de menos el público, quiero volver a jugar con ese sentimiento cercano en la grada y espero que pueda sumar muchísimos más partidos en esta liga. 
 
¿Cuál es el compañero de equipo que más te ha marcado? ¿Por qué? 

Es difícil elegir un compañero. Hay muchos de los que he aprendido, otros que son amigos…quizás por ser mis inicios en Estudiantes, Carlos Martínez y Pancho Jasen. Fueron un ejemplo de trabajo, de liderazgo, de muchas cosas en los buenos y malos momentos de los que yo creo que he aprendido bastante, que he tratado de llevar a mi día a día en el baloncesto. Y muchísimos amigos que me sigue dejando el baloncesto que, quizás, es una de las partes más bonitas y que espero seguir ampliando.

 
 
Ahora se habla mucho de quién ha sido el mejor jugador de la historia Jordan, Lebron, Kobe…pero para ti ¿quién ha sido el mejor? No tiene que ser uno de estos tres….

Es muy difícil decir que jugador es el mejor de la historia porque el baloncesto está evolucionando. Cambia muchísimo la forma de jugar, los arbitrajes, el físico, los jugadores... A mí me gustaba mucho Michael Jordan. Para mí es quizás el mejor por lo que supuso a nivel global. No solo por los números que hizo en la NBA, que, seguro que los van a superar o los están superando ya, sino por el impacto que tuvo en Europa. En España era una liga que seguíamos, pero no tanto como se puede seguir ahora. Coincidió con mi niñez, en su momento de mayor esplendor, cuando más destacaba y es uno de los jugadores en los que más me pude fijar. 
 
¿El baloncesto te deja tiempo para hacer otras cosas? ¿Cuáles son tus aficiones? 

Jugando en Europa y viviendo en Canarias tenemos menos tiempo de lo normal por los viajes, pero siempre intento aprovechar para leer, para pasar tiempo en familia cuando estamos en casa, para disfrutar de la suerte que tengo de llevar tanto tiempo viviendo en Gran Canaria y en Tenerife, en las que llevo los últimos doce años. Son un paraíso que me permite disfrutar de la playa y de la montaña y, sobre todo, disfrutar de la familia que es lo que más me gusta.


 
Eres graduado en Periodismo ¿Cómo has compaginado estudios y baloncesto del máximo nivel? ¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro? 

He tenido la suerte de poder acabar dos carreras, administración y dirección de empresas y periodismo. Es verdad que ha requerido mucho esfuerzo y mucho sacrificio, muchas horas muertas en las que me apetecía descansar y he tenido que estudiar, pero ha merecido muchísimo la pena. Yo creo que si te organizas y tienes paciencia son cosas compatibles. A veces tardarás un poquito más de lo normal, es difícil sacárselo en los mismos cursos que tus compañeros porque muchas veces faltas a clase y no tienes ese tiempo, pero lo importante es nunca parar y seguir sumando asignaturas para acabar la carrera. ¿A que me dedicaré en el futuro? Pues todavía no lo sé. He dejado esas puertas abiertas. Sigo intentando aprender y formarme para que cuando llegue el momento que espero, como he dicho antes, que todavía quede, pues que pueda elegir y que siga haciendo algo que me guste. Porque ahora mismo tengo la suerte de jugar al baloncesto que es lo que más me gusta. Será complicado el cambio, pero seguro que me estoy preparando para ello. 
 
¿Cuál es el sueño de Javi Beirán? 

Es difícil hablar de un sueño cuando he podido ser campeón del mundo, cuando he jugado con España y cuando llevo prácticamente toda mi vida jugando al baloncesto y pudiendo dedicarme a ello. El sueño es seguir viviendo esto, que me sigan acompañando mis amigos, mi familia, que las lesiones me respeten y que pueda seguir jugando más años a alto nivel y ojalá con más éxitos en la selección o en el club en el que esté. 

Muchas gracias, Javi 

Bueno espero que os haya gustado esta entrevista para conocerme un poquito más y que pronto podamos volver a vernos en las canchas. ¡¡¡Hasta luego!!! 
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos