15 de Enero de 2021
 Enero  Febr.
 
15/01/2021 08:44
Últimas noticias sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

IMPRIMIR

El virus ha vuelto a poner en alerta a Tokio y en la capital nipona se ha declarado el estado de alarma para tratar de frenar su expansión. Esto ha provocado que los rumores sobre una nueva suspensión de los Juegos Olímpicos se multipliquen. Sin embargo, lo cierto es que desde el Comité Olímpico Internacional mantienen su deseo de celebrar el gran evento deportivo y así se lo han hecho saber al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. “Nadie puede decir lo que va a ocurrir de aquí en adelante porque nadie lo sabe. No conocemos cuál será el efecto de las vacunas ni qué pasará con la enfermedad, pero sí podemos decir que el COI quiere celebrar los Juegos. Otra cosa es que la evolución de la pandemia no lo permita y por eso hay que estudiar todas las posibilidades. Todos los escenarios tienen que ser contemplados, pero lo que me transmiten a mí a día de hoy es que la posibilidad de que se suspendan los Juegos no se contempla”, declara el dirigente de la institución olímpica.

Y aunque estemos atravesando momentos de incertidumbre, Alejandro Blanco se muestra optimista: "La competición no se ha recuperado al 100%, pero ya hay varios torneos preolímpicos, las competiciones van tomando su camino y cumpliendo sus objetivos. Soy plenamente optimista de que tendremos juegos. El 23 de julio tendremos la inauguración de los Juegos del 2020 que serán en 2021. Tengo la total seguridad en este momento”, reconoce.

Igualmente, con respecto al debate que se ha generado sobre la vacunación de los deportistas, el presidente del COE es consciente de que para una perfecta celebración habrá que tomar ciertas medidas, pero que la prioridad reside en la población de riesgo. “Creo que los tiempos tienen que medirse muy bien. En este momento la prioridad es que se vacune gente con mucha más probabilidad de riesgo que los propios deportistas. No podemos pasar por encima de nadie. Creo que lo prioritario es la salud de la gente que corre más riesgo que nosotros y eso lo tenemos que apoyar y ser solidarios con todo. Creo que lo que es restrictivo de verdad es que todos los que vayamos allí tengamos todas las pruebas echas, sean las que sean. Que se tenga la seguridad de que cuando entremos en Tokio y en la Villa Olímpica, los Juegos no tengan coronavirus”, explica.

Además, Alejandro Blanco quiere mandar un mensaje a los deportistas nacionales y animarlos para que no se dejen llevar por los rumores y continúen ejercitándose y peleando por su sueño. “Lo único que podemos decirles a los atletas, que son los protagonistas de todo esto, es que sigan entrenándose y que sigan pensando en los Juegos. Que estén listos para el 23 de julio”.

Por su parte, desde el Comité Organizador reconocen que pese al aumento de casos es “absolutamente imposible un nuevo aplazamiento”. Estamos determinados a proceder con los preparativos de los Juegos para que se celebren en las fechas previstas. Es nuestro deber pensar en cómo albergarlos y no en qué va a pasar con ellos”, aseguró esta semana Yoshiro Mori, responsable del Comité Organizador.

Asimismo, la llama de la antorcha olímpica se mantiene viva a la espera de retomar su recorrido por el país nipón durante los 121 previos a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos