15 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
15/02/2021 17:14
Amanda Sampedro: "A las más pequeñas les diría que no tengan miedo, que vayan a por sus sueños y que nunca se olviden de que el fútbol se juega con una sonrisa"

IMPRIMIR
Amanda Sampedro
Madrid. 26/06/1993
Fútbol

Empezaste el año levantado la Supercopa de España con el Atlético de Madrid. Y tuviste un gesto muy bonito con Virginia Torrecilla. ¿Cómo viviste la competición? ¿Qué supuso para ti alzar un nuevo título ante el FC Barcelona?

Este título le vino muy bien al equipo. Siempre que ganas un título con la camiseta del Atlético de Madrid es algo importante y que marca el camino en la historia del club. Al final, lo de Virginia es algo natural que le hubiese salido a cualquier jugadora y que lo pensamos cada una de nosotras. De esta forma descontextualizamos un poco lo que es la Supercopa a lo que es la vida y lo que está pasando Virginia y lo que está superando. No había nadie mejor para levantar ese título.
Y ahora, ¿cuáles son los próximos objetivos con el club?

El club tiene la filosofía clara que es la que a mí más me gusta y la que nos ha ido bien durante este tiempo, que es ir partido a partido. Siempre que te pones la camiseta del Atlético de Madrid no hay otro lema que salir a ganar y es lo que hacemos siempre. Y ahora nosotras lo que tenemos que hacer es ir partido a partido consiguiendo victorias y sumando de tres en tres para conseguir los objetivos. Creo que es la mejor manera de encaminar el presente y el futuro más cercano y así lo vamos a hacer.



Este verano tendríais que disputar la Eurocopa con la selección. Sin embargo, la pandemia provocó que se aplazara hasta 2022. ¿Crees que es os perjudica o veremos un equipo nacional mucho más preparado para afrontar el objetivo?

Yo soy de las que digo que en el fútbol hay que vivir el presente. Primero hay que estar en la lista de la Eurocopa y para eso hay que trabajar mucho. A partir de ahí, ¿si nos puede beneficiar o no? Esto es fútbol, son dinámicas y eso nunca se sabe. Lo que tenemos que tener claro es que ahora la selección se tiene que clasificar matemáticamente para la Eurocopa y a partir de ahí se trabajará para que en la fecha que esté disponible y se pueda disputar pues llegar en las mejores condiciones posibles.

Tienes tres Ligas, una Copa y una Supercopa de España con el Atlético de Madrid, pero... ¿Cómo empezaste a jugar al fútbol? ¿Cuántos años tenías?

Desde bien pequeñita ya estaba con un balón. Con tres añitos tengo fotos con un balón en los pies jugando con mi padre. Y con seis añitos cuando ya pasé al colegio fue cuando me apunté al equipo. Con seis años empecé a jugar con los chicos en el equipo del colegio. Más adelante todo ese equipo pasó al equipo del barrio y a partir de ahí me fichó el Atlético de Madrid.



Siempre tuviste claro que querías jugar en el Atlético. Y cumpliste el sueño siendo bien pequeña. ¿Qué supuso para ti esa llamada del club rojiblanco?

Un sueño cumplido. Al final desde bien pequeñita, siempre he ido al Vicente Calderón a ver al Atlético de Madrid, siempre me he fijado en los jugadores del Atlético de Madrid y siempre he querido vestir esa camiseta y cumplir mis sueños con el Atleti. Entonces, cuando me llamó el Atleti lo tenía muy claro, mi familia lo tenía claro y para mí, obviamente, fue un sueño cumplido.

¿Qué le dirías a todas esas niñas que sueñan con ser como Amanda Sampedro?

Sobre todo, que disfruten. Que vivan cada etapa de su vida como corresponde. Al final, cuando eres una niña y vas a jugar, vas a jugar no siendo tu trabajo, sino que vas a disfrutar y a pasártelo bien. Cosa que tienes que seguir haciendo cuando más adelante se convierta en tu trabajo. Tienes que seguir disfrutando y sintiéndote la niña que eras. Y, sobre todo, que no tengan miedo, que vayan a por sus sueños y que nunca se olviden de que el fútbol se juega con una sonrisa.



El fútbol femenino está creciendo mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer. ¿Cómo estás viviendo tú ese auge? ¿Qué crees que se necesita para llegar a la igualdad con el fútbol masculino?

El fútbol masculino genera unos ingresos que el fútbol femenino ahora mismo no genera, pero como es fútbol vamos a aprovechar para ir por un camino paralelo y aprovecharnos de todo lo que ellos están generando. Y a partir de ahí sería muy importante que el fútbol femenino se profesionalice porque en el fútbol solo son profesionales Primera y Segunda división y ojalá muy pronto el fútbol femenino pueda serlo porque eso daría un paso hacia adelante. Además, eso conlleva que se siguiese un protocolo muchísimo más exigente para tener una serie de condiciones y de medidas que estén a la altura de lo que se nos demanda, junto a derechos televisivos. Y creo que eso sería un pasito muy importante para el crecimiento del fútbol femenino.

¿Cuál es el sueño de Amanda Sampedro?

Todo deportista se puede encasillar en ganar, ganar y ganar. Y al final ganar es la consecuencia de mucho trabajo. Pero sí que es verdad que lo que más te hace sonreír y disfrutar son las victorias y todo lo que pueda ganar con el Atlético de Madrid y con la selección sería muy importante para mí. Pero siempre con la cabeza centrada en el trabajo diario.



Fotografías: Twitter Amanda Sampedro
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos