18 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
18/02/2021 11:17
La medallista olímpica Seiko Hashimoto es nombrada presidenta de Tokio 2020

IMPRIMIR
La exdeportista y, hasta hoy, ministra japonesa a cargo de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, ha sido nombrada este jueves nueva presidenta del comité organizador de Tokio 2020, tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, por la polémica que generó con unas declaraciones de carácter sexista.

"Espero poder hacer alguna contribución (para el éxito de los JJ.OO.) y por esa razón estoy aquí. De aquí a cinco meses los Juegos de Tokio van a celebrarse y tienen que ser seguros", dijo Hashimoto al inicio de la reunión de urgencia de la cúpula directiva en la que se ha aprobado su nombramiento para liderar la organización.

La japonesa, de 56 años, que señaló que quiere "devolver lo que ha recibido" como deportista olímpica, se convierte en la segunda mujer en ponerse al frente del comité organizador de unos Juegos Olímpicos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Hashimoto dijo en sus primeras declaraciones tras ser nombrada presidenta que dejar su cargo de ministra ha sido "muy difícil" y abogó por seguir colaborando con su sucesora, Tamayo Marukawa (quien ya ocupó el ministerio olímpico con anterioridad) y abordar con premura la gestión de las medidas anticovid para la cita olímpica.

"Quiero trabajar estrechamente con el Gobierno nacional y las organizaciones implicadas para que podamos asegurar que tanto el público nacional como extranjero sientan que estos van a ser unos Juegos Olímpicos realmente seguros", dijo en este sentido Hashimoto.

La exdeportista, medalla de bronce en los 1.500 metros de patinaje de velocidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992 y que ha competido en siete JJ.OO. (invernales y estivales), dijo que la organización es consciente de los retos que supone la pandemia.



"En estas circunstancias algunos atletas se preguntarán si es adecuado participar o no en los Juegos. Estoy segura de que es desafiante y difícil", dijo la nueva presidenta de Tokio 2020, quien se mostró determinada a ganarse la confianza de los participantes, ya sean deportistas, miembros de federaciones o público.

"Aprovecharé mis experiencias como atleta y como ministra" a la hora de desempeñar este nuevo cargo, añadió.

Hashimoto habló sobre el histórico aplazamiento del evento a 2021 y señaló que entre sus objetivos está "asegurar que las lecciones que hemos experimentado se convierta en un legado y una guía para Juegos futuros" basado en el camino recorrido por Tokio 2020.

La llegada de Hashimoto a la presidencia de Tokio 2020 se produce después de la renuncia el pasado día 12 de su anterior responsable, Yoshiro Mori, por la repercusión de unos comentarios sexistas.

La japonesa, que hasta hoy se desempeñaba no sólo como ministra de los JJ.OO., sino de Igualdad y Empoderamiento de la mujer, dijo que lo que hace Tokio 2020 como organización en cuanto a la agenda de igualdad del Gobierno "es muy importante", aunque reconoció que el camino a nivel nacional en esta materia es todavía largo.

Aprobación del CIO

El Comité Olímpico Internacional (COI) acoge con beneplácito la decisión de la Junta Ejecutiva de Tokio 2020 de nombrar a la siete veces olímpica Hashimoto Seiko como nueva presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Mi más sincera enhorabuena a mi compañera olímpica Hashimoto Seiko por su nombramiento como presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020. Con su gran experiencia olímpica, habiendo ganado una medalla, participó en siete ediciones de los Juegos Olímpicos y la Juegos Olímpicos de Invierno, y habiendo encabezado la delegación de Japón a los Juegos Olímpicos en múltiples ocasiones, es la elección perfecta para este puesto. Ella se asegurará de que el enfoque en los últimos meses de preparación permanezca en la experiencia de los atletas mientras planifica todas las contramedidas COVID-19 necesarias.

“Seiko Hashimoto puede aprovechar su rica experiencia política como ministra y muchas otras funciones políticas. Esto ayudará a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean seguros y exitosos en colaboración entre el Comité Organizador, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y el COI. Con el nombramiento de una mujer como presidenta, el Comité Organizador de Tokio 2020 también está enviando una señal muy importante con respecto a la igualdad de género, que es uno de los temas que abordamos en la Agenda Olímpica 2020, el programa de reforma del COI y la Movimiento. Estamos listos para apoyar al OCOG y otras organizaciones en sus objetivos deseados dentro de sus esferas de responsabilidad”.

John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI Tokio 2020, dijo: “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración desde que Hashimoto Seiko fue nombrado ministro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Espero ampliar aún más nuestra colaboración. El Comité Organizador se beneficiará tanto de su experiencia olímpica como política ”.

El COI sigue tan comprometido como siempre con la realización segura y exitosa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020. Nos fortalece en esto el compromiso inquebrantable del gobierno japonés, el gobierno metropolitano de Tokio, el Comité Olímpico Japonés y el Comité Organizador.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos