4 de Enero de 2021
 Enero  Febr.
 
04/01/2021 11:06
El Primer ministro japonés se compromete a organizar unos JJOO "seguros" este año

IMPRIMIR

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en su mensaje de Año Nuevo dijo que su Gobierno se asegurará de que se organicen este año unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros" en Tokio que sirvan como "símbolo de solidaridad global".

Suga dijo que su Gabinete buscará organizar el evento olímpico, que está previsto que se celebre entre el 23 julio y el 8 de agosto próximos y que será el primer gran evento deportivo global desde el estallido de la pandemia, con todas las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan contagios durante la cita.

Por primera vez en 128 años de historia, la pandemia obligó aplazar los Juegos Olímpicos, cuya celebración originalmente estaba prevista en Tokio entre julio y agosto del año pasado.

El aplazamiento de la cita y la activación de medidas para evitar la propagación de la COVID-19 durante los Juegos implicará un incremento presupuestario de unos 2.800 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros), lo que supone un 21 % más con respecto al presupuesto original.

Gran parte de esos costes saldrán de las arcas públicas, uno de los motivos por los que el evento no goza de gran popularidad entre los japoneses, con algunas encuestas indicando que hasta un 60 % de los consultados aboga por aplazar de nuevo o cancelar definitivamente los Juegos de la Trigésimo Segunda Olimpiada.

En su mensaje de Año Nuevo el primer ministro japonés se comprometió también a luchar con la pandemia y a impulsar la recuperación económica.

"El Gabinete Suga promete firmemente proteger las vidas y los sustentos de los ciudadanos, y seguirá dedicando toda su energía en prevenir la propagación de infecciones y revivir la economía", dijo el jefe de Gobierno.

Suga, que accedió al cargo de primer ministro tras la dimisión por motivos de salud de Shinzo Abe en septiembre, ha sido criticado por su incapacidad para frenar el aumento de los contagios en el país asiático.

Japón viene sumando miles de infecciones cada día en los últimos tiempos, con Tokio superando ya los 1.000 contagios en un solo día a menos de ocho meses del arranque de los Juegos.

Estado de Emergencia en Japón

Este lunes, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció que el Ejecutivo contempla declarar esta semana un nuevo estado de emergencia sanitaria en Tokio y alrededores, debido al continuado aumento de contagios de covid-19.

La medida afectaría a la región de la capital y a las prefecturas colindantes de Saitama, Chiba y Kanagawa, y será discutida a lo largo de esta semana con el panel de expertos que asesora al Ejecutivo, según explicó el líder del Gobierno japonés durante una comparecencia ante los medios.

Suga confirmó así que el Gobierno contempla recurrir de nuevo a esta medida excepcional, que ya fue aplicada la pasada primavera durante la primera ola de contagios, ante el incremento récord de las infecciones de coronavirus registrado durante las últimas semanas.

"Tenemos la intención de estudiar la declaración del estado de emergencia lo antes posible", dijo Suga, quien hasta ahora había descartado volver a emplear esta medida debido a su elevado impacto económico.

El estado de emergencia permitiría a las autoridades regionales tomar acciones concretas como la cancelación de eventos multitudinarios, el cierre de espacios públicos como escuelas y la recomendación a los negocios no esenciales de acortar sus horarios de apertura.

La medida, que no incluye el confinamiento de la población, ya fue empleada a principios del pasadas abril en varias prefecturas, incluidas Tokio y Osaka, y se extendió más tarde a todo el país antes de que el Gobierno decidiera levantarla a finales de mayo.

El pasado fin de semana, los gobernadores de Tokio y las otras prefecturas más afectadas por el virus solicitaron al Ejecutivo central que volviera a declarar la emergencia ante el rampante aumento de los contagios.

La capital nipona registró el pasado jueves más de 1.300 infecciones, el nivel más alto hasta la fecha, el mismo día en que el país superó también los 4.000 contagios por primera vez.

Tokio suma más de 62.500 infecciones y acumula la mayor parte de los casos registrados en todo Japón, unos 245.200, con 3.632 fallecidos.

Juegos Olímpicos seguros
 





 

 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos