3 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
03/02/2021 11:35
Carmen Martín: "Soy una persona competitiva y cuando puedo ir a por más, voy a por más"

IMPRIMIR
Carmen Martín 
Roquetas de Mar (Almería). 29/05/1988 
Balonmano 

Has comenzado el 2021 compitiendo en la Champions con tu club. ¿Qué objetivos tenéis marcados para esta temporada? 

Los objetivos del club son tratar de llegar a lo máximo, luchar siempre por lo máximo. Tener la oportunidad de llegar a unos cuartos de final de una Champions League o, incluso, ganarla, creo que es el sueño de todas y también el objetivo que el club nos pone.  



Con la selección cerrasteis el 2020 disputando el Campeonato de Europa. Un campeonato en el que, pese a que no se dieron los resultados esperados, realizaste una actuación espectacular. ¿Cómo has vivido este europeo?  

Para mí es muy bonito formar parte de la selección, de un equipo constituido para un Campeonato de Europa. Se dice pronto y parece fácil, pero no lo es. Es una de las competiciones más exigentes que tenemos. Y este año, a causa de las bajas, ha podido ser un poquito más difícil, pero a la vez ha sido muy emocionante ver cómo progresamos, cómo progresa el equipo de cara a los próximos partidos que hay que disputar y cómo las caras nuevas dentro del equipo van evolucionando y se van integrando cada vez más dentro del equipo y de la selección nacional.  

¿Os ha servido para aprender y afrontar el preolímpico de Lliria con más confianza para lograr el objetivo? 

Sin duda. La verdad que tener cada vez más jugadoras que van integrando el equipo y más personas que pueden ser competentes para jugar una competición como un preolímpico es superbonito y te proporciona muchísima más confianza el saber que si existe una baja, por cualquier motivo, vas a tener un remplazo y una persona suficientemente buena para ejercer ese puesto.  



De lograr la clasificación, en Tokio 2020 participarías en tus terceros Juegos Olímpicos. ¿Cómo recuerdas las dos experiencias anteriores con ese bronce en Londres 2012? 

Recuerdo mis experiencias en estos dos últimos Juegos Olímpicos de una forma superpositiva. Tener la oportunidad de tenerlo todo, absolutamente todo, a tu alcance. El ser y estar dentro de un organismo tan profesional, que cuida tanto a sus atletas con todo, con la alimentación, los descansos, los recursos médicos, los recursos deportivos...La verdad que mis experiencias han sido muy buenas y ojalá tenga la oportunidad de vivir otra más.
  
En 2019, Las Guerreras se proclamaron subcampeonas del mundo en Japón. Sin embargo, tú no pudiste estar en el país nipón por una lesión. ¿Cómo viviste tú ese Mundial desde casa? 

Como un flan, con muchísimos nervios. Con ganas de que llegase cada partido para animar a las chicas, con ganas de echar una mano de la manera que fuera, a través de un mensaje, de una llamada, de una foto tonta...Cualquier cosa que pudiera darles toda mi energía para que ellas pudieran estar al máximo. La verdad que fue una pena no poder estar allí, pero todos lo entendimos, aunque fue una situación bastante difícil. Para mí, fue una situación muy complicada, donde había que tomar decisiónes difíciles, pero al final todos hicimos lo mejor para todos y yo estuve muy feliz de que España ganara una medalla de plata en un Mundial, sintiéndome una más.  



En tu palmarés lucen dos ligas españolas, dos Copas de la Reina, dos supercopas, una liga eslovena, una copa eslovena, una Champions, tres ligas y una copa rumanas. Además, a nivel internacional cuentas con un bronce mundial, uno olímpico y dos platas europeas. ¿Por qué decidiste empezar a jugar al balonmano? 

Yo no decidí empezar a jugar al balonmano. En mi colegio se practicaba y todos los niños y niñas lo realizaban. Teníamos balonmano durante las clases de educación física, se practicaba en los recreos, y siempre lo tuve al alcance de la mano. Y creo que eso fue lo que me provocó que comenzará a jugar al balonmano. Pero sí que es cierto que cuando tuve que tomar la decisión de seguir haciendo deporte o sevillanas, como hacía en ese momento, me llevó dos segundos decidirme por este deporte.  

Has jugado en Eslovenia, Rumanía, Francia y España. ¿Existe mucha diferencia entre las competiciones de los distintos países? ¿Con cuál de todos te quedas? 

Personalmente creo que existe mucha diferencia. Hay ligas que son más físicas, donde hay más lanzamiento exterior, donde se corre más; hay otras que son más tácticas; otras que no son tan buenas, pero que tiene equipos muy buenos para jugar Champions League, como es el caso de Eslovenia. Pero si me tuviera que quedar con una, sería con la Liga Iberdrola, no es por el hecho de que sea española, pero creo que es donde he aprendido más y donde he tenido la oportunidad de ver como el balonmano se imparte desde una posición con la que yo estoy más de acuerdo.  



Eres la mejor jugadora de España del 2020 y la mejor extremo derecho del mundo. ¿Qué sientes al recibir todos estos reconocimientos? 

Siempre he sido una persona muy exigente conmigo misma. Me gusta ser realista e intentar ver las cosas desde mi perspectiva y desde la de otros. Pero, sobre todo, soy una persona competitiva y cuando puedo ir a por más, voy a por más. También intento ver mis limitaciones, pero al mismo tiempo intento ver que puedo realizar cosas. Y tener la oportundiad de estar en esas nominaciones es un orgullo tremendo. Nunca hubiera esperado llegar a estas cosas, nunca pensé que tuviera la capacidad para estar ahí. Y con el paso de los años ves que se puede, que puedes seguir mejorando, que si lo sigues intentando y sigues currando vas a tener oportunidades de estar entre los mejores. Y la vedad es que estoy muy orgullosa y muy agradecida de que la gente me vea como algo así.  

¿Cuál es el sueño de Carmen Martín? 

Uno de mis sueños deportivos es volver a jugar unos Juegos Olímpicos. Ojalá suceda.  
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos