3 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
03/02/2021 16:03
El CIO publica el primer libro de estrategias que describe las medidas para lograr unos Juegos seguros y exitosos

IMPRIMIR
El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 han publicado este miércoles el primer libro de estrategias, un recurso que describe las responsabilidades personales que las partes interesadas deben asumir para desempeñar su papel garantizando la seguridad y el éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.

La serie de Playbooks proporciona un marco de principios básicos que cada grupo de las partes interesadas seguirá antes de viajar a Japón, al llegar a Japón, durante su tiempo en los Juegos y al salir de los Juegos. Estos documentos proporcionarán orientación y establecerán unos parámetros que permitirán a las personas y a las organizaciones avanzar en su planificación.

El primero de los libros publicados, por razones logísticas, está dirigido a las Federaciones Internacionales y los Técnicos OFiciales. Los Playbookspara los atletas, los medios de comunicación y los locutores se publicarán en los próximos días. Acompañando la publicación de cada Playbook habrá una serie de sesiones informativas del COI, IPC y Tokio 2020 con las partes interesadas en cuestión.

Estos Playbooks son la fuente oficial y centralizada de información para las partes interesadas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estas primeras versiones se actualizarán con más detalle en los próximos meses, a medida que la situación global relacionada con la COVID-19 se aclare antes de los Juegos.

Los Playbooks son la base de nuestro plan de juego para garantizar que todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y la gente de Japón se mantengan seguros y saludables este verano. Han sido desarrollados conjuntamente por Tokio 2020, el COI y el IPC. Se basan en el extenso trabajo del Grupo de Trabajo de Todos los Socios, que también incluye a la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo, y el informe provisional publicado por los tres actores principales en diciembre de 2020.



Además, también se basan en las lecciones aprendidas de las medidas exitosas que se están implementando en otros sectores, incluida la reanudación exitosa de miles de eventos deportivos internacionales en todo el mundo. Cada grupo de partes interesadas deberá seguir pautas específicas adaptadas a sus necesidades operativas individuales. Sin embargo, en esta primera edición, las partes interesadas encontrarán muchas de las contramedidas de salud clave estándar y comúnmente aceptadas que se están implementando actualmente en todo el mundo en relación con la higiene personal, las pruebas y el rastreo.

Los Playbooks también describen un viaje típico para cada grupo de partes interesadas, comenzando con medidas que comienzan 14 días antes de llegar a Japón, pruebas antes de la salida y al llegar al país, y el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes para informar de la salud y apoyar el rastreo de contactos durante los Juegos. También se tomarán medidas para identificar, aislar y tratar los posibles casos positivos.

En el Manual de Atletas y Oficiales de Equipo, por ejemplo, este grupo de partes interesadas aprenderá más sobre su tiempo en la Villa Olímpica y Paralímpica. Allí serán sometidos a estrictas medidas de control para garantizar su seguridad. Esto incluirá limitar la cantidad de tiempo que los atletas y el personal de apoyo permanecen en la Villa, restricciones para socializar fuera de la Villa, su movimiento entre las sedes oficiales de los Juegos y un sistema de detección COVID-19 que verá a los atletas y al personal de apoyo examinados durante los Juegos.

Las medidas descritas en la primera versión de los Playbooks se desarrollarán gradualmente durante las próximas semanas, a medida que cambien las circunstancias y se tomen decisiones posteriores. Se seguirá compartiendo información y se esperan actualizaciones de los Playbooks para abril y junio, proporcionando más detalles que permitirán a las personas avanzar a la siguiente etapa de planificación.

Al hablar sobre la publicación de los Playbooks, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Christophe Dubi, dijo: “La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra máxima prioridad. Cada uno tiene su parte que desempeñar. Es por eso que se han creado estos Playbooks, con las reglas que harán de todos y cada uno de nosotros un colaborador sólido, seguro y activo de los Juegos. Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en varios aspectos. Para todos los participantes de los Juegos, habrá algunas condiciones y limitaciones que requerirán flexibilidad y comprensión. Estamos proporcionando las direcciones principales en esta etapa, pero, naturalmente, aún no tenemos todos los detalles finales; Se publicará una actualización en la primavera y puede cambiar según sea necesario incluso más cerca de los Juegos. Nos aseguraremos de que toda la información necesaria se comparta lo más rápido posible para asegurarnos de estar completamente preparados para proteger a todos los que vienen y residen en Japón durante los Juegos de Tokio 2020 ". Y continuó: “Al comprometernos a seguir los Playbooks, juntos seremos más fuertes. A cambio, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 serán recordados como un momento histórico para la humanidad, el Movimiento Olímpico y todos aquellos que contribuyen a su éxito”.



Craig Spence, Director de Comunicaciones y Marca del IPC, dijo: “Para garantizar unos Juegos seguros y exitosos este verano, todas las partes interesadas que participan o asisten a los Juegos tienen un papel clave que desempeñar. Para ello, son fundamentales los Playbooks que forman parte integral de un nuevo y sólido plan maestro desarrollado durante los últimos 12 meses para proteger a todas las partes interesadas de los Juegos y, lo que es más importante, a la gente de Japón durante Tokio 2020. Desde el aplazamiento de marzo de 2020 sabemos mucho más sobre COVID-19, mientras que los miles de eventos deportivos internacionales que se han llevado a cabo de manera segura durante el último año nos han brindado valiosas experiencias de aprendizaje. La combinación de este nuevo conocimiento con el know-how existente nos ha permitido desarrollar estos Playbooks, que se actualizarán con mayor detalle antes de los Juegos ".

El oficial de entrega de los Juegos de Tokio 2020, Nakamura Hidemasa, comentó: “La pandemia de COVID-19 ha afectado la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben adaptarse en consecuencia. La seguridad y la protección se han convertido en la principal prioridad de todos, y los Juegos de este verano no serán diferentes. En consecuencia, Tokio 2020, el COI y el IPC han publicado conjuntamente Playbooks individuales para cada parte interesada que describen las reglas que deben seguir todos los participantes de los Juegos. Los Playbooks fueron creados desde la perspectiva de los propios participantes, con base en el resumen provisional que se publicó en la Reunión de Coordinación de Contramedidas COVID-19 el pasado mes de diciembre. Incluyen no solo las medidas específicas que deben tomarse, pero también detalles de las reglas que deben observarse y el nombramiento de una sola persona para supervisar las contramedidas de COVID-19 en cada grupo de partes interesadas para garantizar la efectividad. El propósito de esta primera edición es comunicar 'lo que sabemos en este momento' a un gran número de personas de una manera fácil de entender. Los Playbooks se actualizarán a la segunda edición esta primavera a medida que cambie la situación".

“A través de una comunicación cuidadosa, nos gustaría asegurarnos de que todos los involucrados en los Juegos en todo el mundo conozcan nuestros planes. Esperamos así poder asegurarles que, si todos y cada uno de ellos siguen las reglas al participar en los Juegos, podrán realizarse de forma segura. Esperamos que la vida diaria pueda volver a la normalidad lo antes posible, y nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a los profesionales médicos, los trabajadores esenciales y todos los demás que están trabajando arduamente para garantizar esto. Mientras tanto, continuaremos con nuestros preparativos para garantizar unos Juegos seguros y protegidos con el espíritu de "La seguridad será la prioridad número uno de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", añadió.

El primer Manual de estrategias para federaciones internacionales publicado se puede ver y descargar en olympic.org y a través de los sitios web del IPC y Tokio 2020. Los próximos Playbooks para las partes interesadas se publicarán después de las respectivas sesiones informativas.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos