15 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
15/02/2021 18:19
Pablo Feijoo: "El objetivo y el foco están puestos en el Mundial de Sudáfrica de 2020"

IMPRIMIR
Pablo Feijoo  
San Sebastián. 18/05/1982 
Exjugador de rugby y seleccionador de rugby 7 
  
Eres una de las grandes figuras del rugby español. Has vestido la camiseta de la selección (entre Leones XV y Leones7s) en 325 ocasiones. En tu palmarés lucen una Liga, una supercopa ibérica, tres Copas del Rey y una Supercopa de España. También has jugado en Inglaterra. ¿Qué momento de tu carrera deportiva recuerdas con más cariño? 

Uno de los grandes recuerdos que tengo, es la clasificación para las Series Mundiales en Hong Kong. Fue la primera vez que íbamos al qualifyer y conseguimos ganar a Japón y eso nos permitió clasificarnos como court team en las Series Mundiales que era un objetivo que teníamos como equipo. Lo recuerdo con mucho cariño, así como los títulos que mencionas, pero ese fue especial.  

El rugby volvió a ser disciplina olímpica en Rio 2016 y allí estuvo la selección española tras un grandísimo preolímpico. ¿Qué recuerdo tienes de aquella experiencia? 

El preolímpico en Mónaco fue un torneo especial porque íbamos como equipo no favorito, pero realmente habíamos trabajado mucho y muy fuerte para conseguir esa clasificación. Es verdad que, al no ser favoritos, íbamos más relajados, más tranquilos y sin presión. Eso hizo que realizáramos buenos partidos, que fuésemos pasando de rondas y que, en una final de infarto, que podría haber caído del lado de cualquiera de los dos equipos, nos la lleváramos. Fue un muy buen partido que nos dio el pase a un sueño que llevábamos muchos años persiguiendo.  

Después de los Juegos Olímpicos decides retirarte y  enero de 2017 te nombran seleccionador nacional de rugby 7. ¿Qué supuso para ti empezar a ocupar este cargo? 

Tras los Juegos Olímpicos de Rio me ofrecen ser seleccionador y, una vez meditado, acepto. Para mí era un reto porque teníamos por delante la clasificación para las series mundiales. Acepté el reto, formé el equipo con gente que ya tenía experiencia, repescando a antiguos compañeros, y la verdad es que el torneo nos salió muy bien. Nos plantamos en la final contra Alemania y supimos remontar un resultado adverso que nos dio el pase a las Series Mundiales. Fue una buena decisión y un muy buen torneo.  

Cuando cogiste las riendas del equipo, te tocó entrenar a compañeros con los que habías jugado. ¿Cómo es entrenar a gente con la que has compartido vestuario? ¿Es complicado?  

Al comienzo de mi etapa como entrenador tenía cierta incertidumbre en cuanto a entrenar a mis excompañeros, pero creo que esa debilidad o ese miedo, lo convertimos en una fortaleza porque me apoyé mucho en esa gente y conseguimos generar vínculos. De esta forma, yo no solo mandaba en el vestuario, sino que ellos me daban el feedback y yo tomaba las decisiones con su opinión y su ayuda. Creo que al final de un problema logramos una fortaleza que nos hizo más fuertes y un equipo más unido. Fue algo bueno y que supimos encarar bien.  

¿Echa de menos tu etapa como jugador? 

Ser entrenador es muy chulo, es muy divertido, porque al final eres un estratega, vas planificando, vas viendo a ver que armas tienen los rivales y las tienes que ir neutralizando a la vez que vas dotando a tus jugadores de mejores armas y los vas preparando para la alta competición. Pero es cierto que a todos lo que nos gusta es jugar y estar en el terreno de juego. Sí que hay muchas veces que lo paso mal y que echo mucho de menos jugar. Pero el cuerpo ya dice que basta, así que no hay que resignarse y jugar con veteranos.  

España se ha convertido en una selección fija en las Series Mundiales, la mejor competición internacional de rugby 7. ¿Qué supone para el rugby nacional formar parte de esta competición? 

El tener un equipo en las series mundiales, lo primero, tiene que ser un orgullo para España entera. Porque eso quiere decir que tenemos un equipo en la élite de rugby 7. Esto es algo, a lo que con el tiempo le vamos perdiendo el respeto y no valoramos lo que ello conlleva. Al final la exigencia de esta competición es altísima. El estar compitiendo con las mejores potencias del mundo y con países muy avanzados rugbísticamente hablando, pues tiene un valor brutal. Creo que para España es un privilegio que tenemos que cuidar porque a nada que nos descuidemos, la competitividad es tan feroz, que nos podría pasar factura. Pero, es verdad que la federación está apoyando nuevos proyectos, como la academia con chavales jóvenes, y eso nos ayuda a desarrollar el talento joven y prepararlo para el alto nivel, ya que la competición doméstica queda aún lejos del nivel internacional.  

¿Cuál es el próximo objetivo de la selección de rugby7? 

Este año es un poco atípico, porque las series mundiales se cancelaron en marzo del año pasado y este año no sabemos si vamos a poder disputar torneos de series mundiales o no. En cuanto a torneo próximo más importante, el objetivo y el foco están puestos en el Mundial de Sudáfrica de 2022. La clasificación será el año que viene y ese es el gran reto para los años venideros.  

¿Qué supone para el rugby español la celebración del Madrid Rugby 7s? 

Tenemos la suerte de que traemos a cuatro equipos top mundial y esperemos que sean cinco o seis para jugar dos torneos en Madrid. En este sentido, con las series mundiales paradas, creo que es un éxito de la Federación Española junto con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el CSD y el COE para traer a los mejores jugadores del mundo de Rugby 7 a Madrid. En nuestro caso es algo muy importante por tres motivos. El primero, que volvemos a la competición, porque hay muchos jugadores jóvenes en nuestro equipo que no tienen esa experiencia internacional y esto les va a dar una realidad a la que no están acostumbrados. Esto les va a poner en el foco y en el panorama de algo con más nivel y les va a hacer crecer como jugadores. En segundo lugar, la promoción del rugby 7. Esto es importante porque nosotros jugamos una competición internacional siempre fuera de España. El espectador español no conoce a estos jugadores y no tiene ese vínculo de verlos en territorio español. LA pena es que tenemos una pandemia y no vamos a poder tener público, pero podemos sentar un precedente y si hacemos un buen torneo y World Rugby se queda contento, igual en un futuro podemos hacer más torneos con público y generar ese vínculo y esa promoción para los neófitos del rugby 7. Que se acerquen y conozcan esta modalidad que es el rugby del futuro. En tercer lugar, nos sirve para calibrar el trabajo que hemos hecho. Llevamos cinco meses entrenando, concentrándonos en diferentes sitios y jugando entre nosotros, pero la competitividad y el nivel de exigencia que consigues con dos equipos de España, no es el mismo que te da el jugar con equipos top mundial. Esto nos va a servir de test y de prueba para ver los errores que cometemos y las oportunidades que se nos generan para mejorar. Son tres objetivos muy claros que nos sirven y va a ser muy bonito. 

Puedes visualizar el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vWSIICapy-Q 
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos