4 de Febrero de 2021
 Enero  Febr.
 
04/02/2021 15:16
Un año para la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pekín 2022

IMPRIMIR
Pekín ya cuenta los días para dar el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. 365 días restan para que los mejores atletas de los deportes de invierno se den cita en la capital China, y en Zhandjiakou, del 4 al 20 de febrero de 2022, para competir por 109 medallas de oro.

Quince disciplinas, de siete deportes diferentes serán las protagonistas de esta nueva edición de los Juegos Olímpicos de Invierno. Entre ellas encontraremos: biatlón, bobsleigh, skeleton, curling, hockey sobre hielo, luge, patinaje artístico, pista corta, patinaje de velocidad, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de estilo libre, combinado nórdico, saltos de esquí y snowboard. Entre todas las competiciones se pondrán en juego 109 medallas de oro, siete más que en Pyeongchang 2018.

Además, se disputarán nuevas competiciones en bobsleigh, pista corta, esquí estilo libre, saltos de esquí y snowboard. Dentro de estas se incluirán el primer monobob femenino olímpico a nivel senior después de su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de Lillehammer 2016 y Lausana 2020. También se presentarán el big air de esquí estilo libre masculino y femenino, las antenas de esquí estilo libre en equipos mixtos, el salto de esquí en equipos mixtos, el relevo en equipos mixtos de snowboard cross y los relevos mixtos en pista corta.

Los Juegos de Beijing serán los Juegos de Invierno con mayor equilibrio de género en la historia olímpica, y la cuota de mujeres aumentará del 41% en PyeongChang a más del 45%.



Sedes Olímpicas

Aunque Pekín actúa como ciudad sede de los Juegos y su Estadio Nacional, también conocido como Estadio Nido de Pájaro y por ser el estadio olímpico de los Juegos de Pekín 2008, acoja la Ceremonia de Apertura y de Clausura, las diferentes competiciones se llevarán a cabo en tres localidades diferentes. La capital será una de ellas, pero también serán escenarios de algunos eventos Yanging, al noroeste de Pekín, y Zhangjiakou, a unos 200 km de la capital.

Todos los eventos sobre hielo se llevarán a cabo en Beijing Cluster, donde se concentran algunas de las instalaciones de 2008 como el National Aquatics Center (Water Cube) que se reutilizará para el curling, el Estadio Cubierto de la Capital para patinaje artístico y pista corta, y el Estacio Cubierto Nacional Wukesong Arena para el hockey hielo.

El patinaje de velocidad se llevará a cabo en el recién construido National Speed ​​Skating Oval, mientras que las grandes competiciones de snowboard y freeski se celebrarán en una instalación temporal al oeste del centro de Pekín. Se espera que los eventos de esquí alpino y deslizamiento se lleven a cabo en la zona montañosa de Xiaohaituo de Yanqing, mientras que los otros eventos de nieve se disputarán en Zhangjiakou, en la provincia de Hebei.



Mascota y emblema olímpico

Un panda gigante llamado Bing Dwen Dwen será la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. "Bing" significa hielo y simboliza la pureza y la fuerza, mientras que "Dwen Dwen" representa a los niños. La mascota encarna el compromiso y ​​la fuerza de voluntad de los atletas y ayudará a promover el espíritu olímpico.

El emblema de los Juegos se basa en el carácter chino del invierno, 冬. Este símbolo refleja cierto parecido a un patinador en la parte superior y un esquiador en la parte inferior, con las montañas onduladas de China, las sedes olímpicas, las pistas de esquí y las pistas de patinaje en el medio.

La antorcha olímpica

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 reveló este jueves el diseño de su antorcha olímpica. La antorcha se ha presentado durante una ceremonia celebrada en el emblemático recinto de los Juegos de Verano de Beijing 2008, el Centro Acuático Nacional, que se ha transformado en el "Cubo de hielo" para la competencia de curling de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año.

El diseño ganador, seleccionado entre 182 entradas en un concurso global lanzado en abril de 2020, fue elogiado por los jueces de Beijing 2022 por su combinación de valor estético chino, connotaciones culturales tradicionales y tecnología avanzada. Uno de los aspectos más destacados del diseño permite que dos antorchas olímpicas se bloqueen entre sí en la parte superior cuando los portadores de la antorcha intercambian la llama durante el Relevo de la Antorcha Olímpica. El diseño de dos tonos representa una metáfora del fuego y el hielo, que simboliza cómo traerá luz y calidez a la escena de los deportes de invierno.

Cuenta con el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, con patrones de nubes y copos de nieve pintados desde abajo hasta la llama. La antorcha olímpica gira en espiral hacia arriba para parecerse a dos cintas superpuestas y ondeando. La cinta roja interior evoca llamas ascendentes, con la exterior plateada, que representa el hielo.

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos