15 de Septiembre de 2022
 Sept.
 
15/09/2022 14:52
Gran éxito de la I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud

IMPRIMIR
El Auditorio Goyeneche del comité Olímpico Español ha acogido este jueves, 15 de septiembre, la I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud. Una iniciativa del COE y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena para difundir entre los profesionales de la nutrición y el deporte los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención ha asegurado que “vivimos los mejores momentos del deporte español desde Barcelona 1992 y eso se ha mantenido en el tiempo. Hablamos de la élite, pero el tema de la alimentación quedaba en un segundo plano. Necesitamos investigar más ese campo para poder trasladar sus beneficios a la sociedad”.

“Mucha gente dice: quiero practicar deporte para estar bien, pero creo que habría que decirlo al revés, quiero estar bien para poder practicar deporte. Y para estar bien la alimentación es fundamental en todos los campos. Y por todo lo que habéis explicado del aceite de oliva, estamos en el buen camino”, ha añadido tras agradecer a todos los asistentes su presencia.

En la primera ponencia, “Los Aceites de Oliva Vírgenes en la Nutrición de los Deportistas”, impartida por el Dr. Jesús Bernardo García, miembro de la Comisión Nutrición y Hábitos Saludables del COE, se han abordado los beneficios que este producto puede aportar a los atletas. “Los deportistas desconocen que el Aceite de Oliva Virgen Extra les proporciona mucha energía, protege el sistema cardiovascular, ayuda a la formación del músculo, es un antinflamatorio natural y evita el estrés oxidativo que es el causante de muchas enfermedades”, ha destacado el doctor durante su exposición.

Y en ese sentido ha ido también el relato del Dr. José López Miranda, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien ha ofrecido una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva basada en dos grandes estudios científicos. “Para prevenir enfermedades cardiovasculares la dieta es tan importante como el deporte. Aunque si ambas van de la mano es mucho mejor”, ha asegurado.

Durante la jornada, el campeón olímpico de tiro Alberto Fernández ha ofrecido su testimonio personal, informando acerca de la importancia de buena alimentación para estar en lo más alto del panorama internacional.

Asimismo, los asistentes han disfrutado de un taller de Iniciación al conocimiento de los Aceites de Oliva Vírgenes, dirigido por José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. En esta cata también han participado de manera virtual, a través del canal de YouTube del COE, un total de 200 seguidores del olimpismo español que ganaron un lote gracias a la campaña de Instagram realizada por los organizadores el pasado 15 de agosto.

Para concluir, el Dr. Eduard Escrich Escriche, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente del Comité Científico de estas I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud, ha recopilado las conclusiones a las que se han llegado tras las diferentes acciones llevadas a cabo en el evento.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos