19 de Septiembre de 2022
 Sept.
 
19/09/2022 11:26
La medicina y el deporte de alto nivel, protagonistas en el COE

IMPRIMIR
El Auditorio Goyeneche del Comité Olímpico Español ha sido testigo este viernes de la celebración de las XVI Jornadas de Medicina y Deporte de Alto Nivel, organizadas por la Comisión Científico Médica del Comité Olímpico Español. Un evento en el que un gran elenco de profesionales de la medicina, la psicología y la fisioterapia han debatido sobre el progreso y las últimas novedades de este campo en el ámbito deportivo.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, asegurando que “ningún Comité Olímpico Nacional tiene el plantel de ponentes que tenemos hoy aquí. Nuestro deporte es el mejor del mundo porque está rodeado de los mejores. Y los médicos que rodean a nuestros deportistas también forman parte de sus éxitos. Tenemos un plantel que es primera lineal mundial”.

“Es cierto que tanto en el deporte como en la calle hay lesiones, pero gracias al gran cuadro de personal sanitario que tenemos la prevención, la operación y la recuperación es más rápida y mejor. Espero que este Congreso sirva como punto de encuentro para ver dónde estamos y hasta dónde queremos llegar. Seguiremos insisitiendo para que haya más investigación sanitaria en el mundo del deporte para que España siga reinando. Sigamos trabajando juntos para mejorar la salud y vida de nuestros deportistas”, ha añadido tras agradecer a todos los asistentes su presencia.

52361765460_85650845a0_c.jpg

En el primer bloque de debate, moderado por el Dr. Juan José Muñoz Benito, miembro de la Comisión Científico Médica del Comité Olímpico Español, se han tratado dos temas muy interesantes: “La Actualización en materia de dopaje” y “el manejo de las ayudas ergogénicas en el Alto Rendimiento”. Los doctores Tomás Fernández, jefe de Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte en la Clínica CEMTRO, y el Dr. Jesús Muñoz, jefe del Departamento del Control de Dopaje de la A.E. Comisión Europea para la Lucha Antidopaje en el Deporte-CELAD, han sido los encargados de exponer el primero de los dos temas, mientras que el segundo ha sido explicado por la Dra. María Antonia Lizárraga, miembro del departamento médico del FC Barcelona y asesora nutricional de la RFEF, el Dr. José Daguerre y el Dr. Christophe Ramírez, ambos miembros de la Comisión Científico Médica del COE.

52361920875_597819b589_c.jpg

“La Aplicación de la Medicina Regenerativa en las lesiones del deportista” ha sido la materia abordada en el segundo bloque moderado por Gil Rodas, miembro de la Comisión Científico Médica del COE. En él han participado la Dra. Sol Ruiz, responsable de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS); el Dr. Mikel Sánchez, miembro de la Unidad de Terapias Biológicas del Hospital Vithas de Vitoria; el Dr. Juan José García, miembro de los servicios médicos de la RFEF; la Dra. Isabel Guillén, médico de la Clínica CEMTRO; y Xavier Yanguas, miembro de los servicios médicos del FC Barcelona.

52361720956_1ca06e1097_c.jpg

La Dra. Helena Herrero González, miembro de la Comisión Científico Médica del COE ha sido la encargada de moderar el tercer bloque en el que se ha debatido “la importancia de la genética en el deporte. Lesionabilidad y rendimiento”. El Dr. Pedro Guillén, director de la Clínica CEMTRO; D. Juan del Coso, miembro de la Universidad Rey Juan Carlos; el Dr. Niko Mihic, miembro de los servicios médicos del Real Madrid; y el Dr. José María Villalón, miembro de los servicios médicos del Atlético de Madrid, han sido los ponentes de esta tercera mesa redonda.

52362147624_b3596b7fc8_c.jpg

El Dr. José Manuel Jerez, Catedrático de Universidad; el Dr. Joaquín López Herráiz, profesor de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid; y D. Iván Arriola, gestor de transferencia de Tecnología en la Fundación Tekniker, han compuesto la cuarta mesa que ha estado moderada por la Dra. Pilar Martín Escudero, miembro de la Comisión Científico Médica del COE, y en la que se ha expuesto la “Inteligencia artificial y nuevas tecnologías aplicadas al deportista de Alto Rendimiento”.

52362429755_97f8f2e59c_c.jpg

El quinto bloque, moderado por las doctoras Rosario Ureña y Manuela González, miembros de la Comisión Científico Médica del COE, ha tenido como tema principal “la salud mental en el deporte de élite” y ha contado con la presencia del Dr. Pablo del Río, Psicólogo de los Servicios Médicos del Equipo Olímpico Español en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020; Dña. Antonia Martos, Psicóloga Especialista en Deporte; Dña. Asunción Langa de Martín, Árbitro de Baloncesto; Dña. Lucía Guisado, Seleccionadora Nacional del Equipo Femenino de Gimnasia Artística; D. Miguel Rivera, Seleccionador Nacional de Voleibol Masculino; y D. Álvaro Martín, Deportista Olímpico de marcha.

52362765800_ef6e78fa70_c.jpg

Para concluir, los doctores Marcelino Torrontegui Duarte y Carlos J. Díez Sánchez, miembros de la Comisión Científico Médica del Comité Olímpico Español, han moderado la última mesa en la que D. Alejandro Luque, Profesor de Fisioterapia de la Universidad de Málaga; Dña. Consolación Pineda, doctora en Psicología y profesora de Fisioterapia en la Universidad de Málaga; D. Fernando Hierro, Exfutbolista; y D. Israel González, Responsable de Fisioterapia de la RFEN, han tratado “la fisioterapia y el dolor crónico en el deporte”.

ÁLBUM DE FOTOS: https://www.flickr.com/photos/comiteolimpicoespanol/albums/72177720302130231
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos