21 de Mayo de 2024
 
21/05/2020 13:19
El COI es solidario con todos los atletas y todos los deportes

IMPRIMIR
Mucho se ha escrito últimamente sobre las finanzas del Comité Olímpico Internacional (COI). Algunos de estos comentarios han revelado un profundo malentendido sobre cual es la misión del organismo.
El COI es una organización sin ánimo de lucro basada en unos valores dedicados a construir un mundo mejor a través del deporte. Lo hace a través de los Juegos Olímpicos, que son el único evento que reúne al mundo entero en un espíritu de competencia pacífica. El COI utiliza sus ingresos para apoyar el desarrollo a largo plazo de los atletas y del deporte en todo el mundo, desde la base hasta la cima de la pirámide, y para el beneficio de todos los que practican deporte: niños, jóvenes, atletas de base, atletas aficionados, atletas de élite, atletas profesionales y atletas paralímpicos. Todos se benefician de ello de una forma u otra.

Solidaridad en su sentido más amplio posible.

Toda la estructura del Movimiento Olímpico se basa en el modelo de solidaridad en su sentido más amplio posible, y lo hace por medio del reparto de ingresos. El noventa por ciento de los ingresos del COI, 5.000 millones de dólares en la última Olimpiada o su equivalente diario de 3,4 millones, se redistribuye. Estas inversiones se destinan a apoyar a los anfitriones de los Juegos Olímpicos (2.500 millones en la última Olimpiada), así como al desarrollo de atletas y deportes a todos los niveles en todo el mundo. A través de su modelo, el COI apoya directamente a 40 deportes olímpicos y sus Federaciones Internacionales (FI) y otras organizaciones deportivas en todo el mundo, así como a los 206 Comités Olímpicos Nacionales (NOC), a través de los cuales desembolsa subvenciones de equipos y becas individuales para atletas.

Después de todo, incluso los campeones olímpicos tienen que comenzar en alguna parte. Esto es especialmente importante en países donde otros imperativos significan que la inversión en el deporte puede no ser una prioridad. En algunos países, los CON y las federaciones deportivas nacionales dependen casi exclusivamente del apoyo del COI, sin el cual tendrían dificultades para desarrollar el deporte o nutrir a los atletas y enviarlos a competiciones internacionales.

Los Juegos Olímpicos organizados en un modelo comercial con fines de lucro serían muy diferentes.

Este modelo de solidaridad basado en valores y sin fines de lucro no es en absoluto comparable al modelo de negocios con ánimo de lucro de las ligas profesionales. Su generación y distribución de ingresos se basan en maximizar los retornos, y generalmente benefician a un deporte en un país. Esto no es en modo alguno una crítica de tales modelos, pero tenemos que reconocer que esta es simplemente una ruta muy diferente.

Imagínese si el COI organizara los Juegos Olímpicos en un modelo comercial con fines de lucro. El evento se limitaría a aquellos deportes que generan los ingresos más significativos, y no involucraría a atletas que representan a equipos de 206 países. No serían los Juegos Olímpicos como los conocemos. Sin embargo, es precisamente la enorme variedad de deportes y la procedencia mundial de los atletas lo que distingue a los Juegos Olímpicos de otros eventos y los hace tan exitosos. Los Juegos Olímpicos son el único evento que une al mundo entero en una competencia pacífica.

Los atletas son parte de un equipo, y los equipos participan en el éxito comercial de los Juegos.

También vale la pena recordar que los atletas compiten en los Juegos Olímpicos como parte de un equipo: el de su CON. Estos equipos son los que participan en el éxito comercial de los Juegos. Entonces, al apoyar a los CON y las FI, el COI está apoyando a los atletas.

Este modelo, que forma parte del ADN del Movimiento Olímpico, recibió un claro respaldo en el Foro Internacional de Atletas celebrado en Lausana en abril del año pasado. Entre las recomendaciones clave que los atletas trajeron a la mesa estaba un llamamiento explícito para fortalecer el modelo de financiación solidaria.

El Foro de Atletas también hizo la recomendación, que fue reforzada por la Cumbre Olímpica en diciembre de 2019, de que las FI y los CON deberían hacer transparente la forma en que apoyan a sus atletas, tanto directa como indirectamente, incluso a través de esfuerzos antidopaje, asistencia médica, acoso y prevención de abuso, programas de carrera y coaching.

La negociación colectiva significaría enfrentar a los atletas y los deportes entre sí.

El COI quiere apoyar a los atletas, a través del sistema existente, lo mejor que pueda. Los atletas están en el centro de todo lo que hace el COI. Pero los atletas no son empleados del COI y no deben considerarse trabajadores de la misma manera que en las ligas profesionales. Por lo tanto, las recientes llamadas renovadas para pagos directos a los atletas son inquietantes. Si el COI hiciera eso, aumentaría la inequidad y beneficiaría a menos personas.

El modelo sin fines de lucro significa que el COI no puede remunerar a los atletas directamente. Pero imaginemos, incluso si el COI pudiera hacerlo, y tuviera que entablar negociaciones colectivas para que los atletas fueran compensados ​​por el COI por su participación en los Juegos. Esto significaría calcular la propuesta de valor comercial de cada atleta, equipo y deporte. No serían simples matemáticas: el COI no podría dividir X millones de dólares por 11.000 atletas para los Juegos Olímpicos y por 3.000 atletas para los Juegos Olímpicos de Invierno. Tomamos como ejemplo las ligas y clubes profesionales: el valor de cada equipo y cada atleta no es el mismo, y todos son compensados ​​de manera diferente.

De repente, los atletas calificados para los Juegos Olímpicos se enfrentarían contra aquellos que no calificaron; los atletas que compiten en un deporte con más tirón mediático se enfrentarían a los atletas que compiten en otro deporte menos mediático. Si algunos atletas obtuvieran más, otros obtendrían menos.

Esto no está en línea con la misión del COI y no representa los valores olímpicos. El modelo solidario se rompería. La mayoría de los atletas no se beneficiarían.

Además, debido al desvío de fondos, las iniciativas mundiales de desarrollo deportivo como el Equipo Olímpico de Refugiados del COI sufrirían. El COI no podría mantener su nivel actual de apoyo para la organización de los Juegos Olímpicos, que proporcionan la plataforma para que los olímpicos muestren su esfuerzo frente a una audiencia global de medios. Es poco probable que los atletas puedan beneficiarse del mismo nivel de servicios básicos como transporte gratuito, comida, alojamiento e instalaciones médicas en los Juegos Olímpicos, por mencionar solo algunos casos.

Para eventos internacionales que no sean los Juegos Olímpicos, muchos atletas tendrían que pagar de su propio bolsillo su asistencia a campeonatos y cubrir sus gastos básicos.

Los que más sufrirían serían los atletas de los países en desarrollo, e incluso muchos de los países desarrollados.

Por el contrario, el modelo de reparto de ingresos olímpico garantiza que todos los deportes olímpicos y todos los equipos olímpicos, de todos los países, puedan beneficiarse. Por eso lo llamamos modelo de solidaridad y seguiremos apostando por él.

El modelo de solidaridad es más importante que nunca en esta crisis sin precedentes.

Y ahora que el mundo se enfrenta a una crisis sin precedentes, este modelo y el papel del COI son más importantes que nunca. Las FI y los NOC están recurriendo al COI para obtener apoyo.

Sin el marco de gestión de riesgos establecido en las últimas décadas para acumular reservas y garantizar la seguridad financiera y la independencia del COI, no estaríamos en condiciones de apoyar la supervivencia de las partes interesadas del Movimiento Olímpico y, a través de ellas , ofrecer apoyo continuo a los atletas.

El COI no irá por el camino de definir este apoyo a los atletas como un análisis desfavorable de costo-beneficio, lanzando atletas contra atletas y deportes contra deportes. El COI se solidariza con todos los atletas y todos los deportes.

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos