23 de Mayo de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo
 
23/05/2020 09:04
Martín Fiz: “Ver la cara de alegría y sorpresa a todas esas personas a las que he repartido los pedidos y saber que las he hecho felices… no tiene precio” 

IMPRIMIR
Martín Fíz 19/05/2020 
Atletismo-Maratón 
03/03/1963 
 
Uno de los deportistas más laureados de España por su carisma personal y porque marcó un antes y un después en la competición deportiva, popularizando el maratón como nadie. Un atropello en el año 2018 no le impidió coronar los seis mejores maratones del mundo (Six Majors). Tampoco su reciente intervención de hernia inguinal le ha impedido durante el confinamiento hacerse cargo de los repartos de su propia tienda deportiva, para gran asombro de sus vecinos en su Vitoria natal. Campeón de Europa, campeón del mundo de Maratón, Premio de los Deportes Príncipe de Asturias y en tres ocasiones olímpico (Barcelona Atlanta y Sídney). 
 
El Atletismo vuelve a ser protagonista con la apertura de los CAR. ¿Cómo ve esta vuelta a los entrenamientos tras el confinamiento? 

De manera muy alegre y optimista porque por fin después de 50 días correr en círculo, he podido hacer más de un kilómetro en línea recta. Ya están abiertos los Centros de Alto Rendimiento y cada uno podrá hacer la especialidad que requieren y dominan. Pronto todos los atletas podrán estar en plenitud de forma. 
 
La cantera española quiere pisar fuerte, ¿cómo ve a esta nueva generación que ya cosecha éxitos importantes? 

Ha habido un cambio generacional y lo que respecta a mi especialidad el fondo, tanto en masculino como en femenino hay nombres de altura que van a luchar por estar en unos Juegos Olímpico. En otras especialidades como en el 5.000, en el 10.000 o en obstáculos van a tener que luchar mucho. La cantera es muy joven, pero también muy profesional y hay alguna atleta que puede optar a medalla. 

¿Qué consejo daría a los maratonianos para adaptar el cuerpo a los entrenamientos? 

Que retomen los entrenamientos de manera tranquila y calmada haciendo caso a sus entrenadores, porque no va a haber competiciones hasta septiembre, octubre o noviembre. Por lo tanto, que se marquen un objetivo a nivel nacional o internacional, pero que las energías las tengan puestas en Tokio.  

En el año 2016 el COE fue el escenario para presentar su apuesta por conquistar los seis mejores maratones del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York). Lo hizo posible y mucha gente se levantó de nuevo en un aplauso por ese esfuerzo y ese tesón. ¿Qué siente al recordarlo? 

Me siento contento y feliz al recordarlo y, sobre todo, orgulloso por ser embajador tanto de los maratonianos más jóvenes, como de los más mayores. Empecé con 13 años y con 57 años sigo haciéndolo y que Martín Fiz sea un referente de todas esas personas, por hacer deporte asumiendo su edad, es un orgullo. 
 
¿Cómo se está recuperando de sus intervenciones médicas? 

Me han operado de dos hernias inguinales. Se suele decir que los deportistas estamos hechos de otra pasta y eso es porque la tolerancia al dolor lo tenemos muy alto. En pocos días ya estaré dando guerra y pateando las calles de Vitoria. Creo que ha sido un acierto operarme en estos días y es la mejor época de recuperarse de las posibles lesiones. 
 
Y además hemos visto que era el repartidor de su propia tienda. De dónde sale tanto empuje y coraje. 

He querido fidelizar a esas personas acérrimos a Martín Fiz acercándome a todos aquellos que han hecho sus pedidos en Running Fiz. He ejercido de repartidor. No se me caen los anillos. No reniego de mi pasado. Mi familia migró hasta Vitoria para comprar mis primeras zapatillas y lo he vuelto a recordar al repartir en esta época… ver la cara de alegría y sorpresa a todas esas personas a las que he repartido los pedidos y saber que las he hecho felices… no tiene precio. 
 
Mándenos por favor un mensaje para todos los maratonianos que quieren continuar con la rutina y tienen la mira puesta en septiembre. 

A los maratonianos se nos caracteriza por tener paciencia, temple y control sobre nuestro cuerpo y ahora tenemos que controlarlo. Tenemos que marcarnos los objetivos y soñar e ir a por ello.

Para visualizar los vídeos https://youtu.be/Digv8atWoAI
https://youtu.be/7SvzF_wFhIs
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos