22 de Octubre de 2024
 
22/10/2020 22:12
#ZoombandoALosJuegos con Regino Hernández

IMPRIMIR

Las puertas del Comité Olímpico Español siempre están abiertas para los deportistas, exdeportistas, técnicos o cualquier persona relacionada con el mundo del deporte. No hace falta que haya algún campeonato reciente o unos Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, la sede del COE siempre está llena de vida. Ahora, debido a los riesgos de la COVID, son muchos los que no pueden desplazarse hasta la sede de Madrid. Pero para eso están las nuevas tecnologías.

Este jueves, el presidente Alejandro Blanco se ha reunido telemáticamente con Regino Hernández, snowboarder y medallista olímpico en Pyeongchang 2018. Durante la charla que han mantenido, el malagueño le ha contado al presidente cómo afronta la nueva temporada, el cambio que ha dado en su alimentación y juntos han recordado aquella histórica carrera en la localidad surcoreana, así como los inicios de Regino en el mundo del snowboard.

El próximo mes de diciembre tendrán lugar las dos primeras competiciones de la nueva temporada, -la primera en Montafon (Austria) y la segunda en Cervinia (Italia)-, para el deportista español que, tras una larga concentración en Suiza, aprovecha sus últimos días en casa antes de poner rumbo a Austria para disputar las primeras pruebas del año. “Ya estamos preparando el año físicamente. Hemos hecho una concentración en nieve y ahora estamos disfrutando de unos días en casa. Tuvimos que hacer la concentración un poco más larga de la cuenta por el confinamiento obligatorio que tuvimos que hacer en suiza, pero ya estamos en casa, entrenando en el gimnasio y el día 1 de noviembre ya nos vamos a Austria”, cuenta Regino.



Dicha concentración tuvo lugar en la Casa España que la Federación Española de Deportes de Invierno tiene en la estación de esquí de Saas Fee (Suiza). “Hemos estado allí unos 25 días, más o menos. Fue un poquito complicado al principio porque nos hicieron hacer la cuarentena de diez días en el hotel, que por suerte al ser Casa España teníamos el gimnasio para nosotros y podíamos desfogarnos un poquito haciendo físico. Es cierto que pensaba que iba a ser un poquito más duro, pero pudiendo entrenar mañana y tarde en el gimnasio para desahogarnos fue más llevadero. Cuando terminó la cuarentena teníamos un circuito muy bueno allí en Saas Fee y le hemos sacado provecho a esos días”, afirma el malagueño.

La temporada 2020-2021 será una campaña un tanto diferente para el español, ya que hace relativamente poco modificó sus hábitos y se hizo vegano. Por lo tanto, tendrá que ver cómo responde su cuerpo ante tal cambio durante las competiciones. Aunque, según asegura, él se encuentra mejor que nunca. “Estoy muy contento, estoy físicamente a tope. He cambiado mi dieta entera. Me hice vegano, y estoy trabajando con un nutricionista especialista en deportistas veganos y la verdad es que estoy encantado. No como ni carne ni leche ni queso, nada procedente de los animales. Como mucha legumbre que es de donde saco la proteína. Me siento mejor que nunca. Más fuerte que nunca y más fino que nunca. Ha sido un cambio muy radical, pero en sensaciones muy positivo”, reconoce el snowboarder.

Cuartos Juegos Olímpicos

El principal objetivo de Regino es clasificarse para Pekín 2022. Después de Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeongchang 2018, donde logró su primer metal olímpico, el deportista busca estar en sus cuartos Juegos Olímpicos de Invierno, aunque sabe que no será tarea fácil. “Ahora viene la competición complicada. Cuando vas a unos Juegos sin haber conseguido nada, vas con la esperanza de conseguirlo, pero cuando ya te has colgado una medalla tienes que mantenerte ahí arriba. Van a ser unos Juegos complicados. Todos los competidores estamos a un nivel parejo y tengo muchas ganas de competir en este año clasificatorio y darlo todo”, asegura.



Ahora, el malagueño es un snowboarder experimentado, pero para llegar a alcanzar esa madurez deportiva, también ha tenido que pasar por situaciones más complicadas. “En Vancouver creo que tenía 17 o 18 años. Estar allí fue una sorpresa, porque no teníamos ni siquiera el objetivo de clasificar para los Juegos. Tengo recuerdos muy buenos de esa primera experiencia”, explica.

“Sin embargo, en Sochi la cosa cambió. Aquí sí que teníamos el objetivo de clasificar y hacer un buen papel. No tuve la suerte de mi lado y me caí en cuartos de final. Aun así, la experiencia fue buena porque siempre pienso que tanto lo bueno como lo malo trae un aprendizaje para futuras carreras”, añade

Historia en Pyeongchang

Y llegó Pyeongchang y su grandísimo bronce. “Tengo algunas lagunas, pero sí que recuerdo desde la primera bajada en el circuito, me encontré súper cómodo. El hecho de que hubiese tantos saltos y tan grandes me venía súper bien porque es de donde yo vengo. Recuerdo desde el primer día hablando con mis padres que les decía que estuviesen atentos porque algo gordo iba a pasar. Me encontraba super a gusto y las tablas eran muy rápidas”, recuerdo con una sonrisa en la cara.



Muchos se sorprendieron con aquel bronce, pero entre todos aquellos sorprendidos no estaba Regino. El malagueño estaba convencido de que era su momento: “Es verdad que Lucas Eguibar llegaba en una forma física y de rendimiento en competiciones anteriores, mejor que yo. Pero en todas las entrevistas que me hicieron decía que podía hacer algo grande, porque así lo sentía”.

“Te lo juegas todo a una única carrera. Se tienen que alinear un poco los astros no para que tengas buena suerte, sino para que no tengas mala suerte. Para que puedas hacer tu snowboard y tu bajada sin que nadie te moleste. Debes tener un buen día física y anímicamente. Tu cabeza tiene que estar centrada en esas bajadas, en todo momento y así fue”, cuenta.

Aquel bronce no solo sirvió para acabar con la sequía de metales española en unos Juegos de Invierno, sino también para homenajear a su amigo Ángel y a su entrenador Israel, quien le enseñó a ser un auténtico guerrero.



En una tabla desde los cuatro años

Desde muy pequeño, Regino tenía claro que este iba a ser su deporte. “Empecé con el balonmano, porque mi padre había sido jugador. Siempre iba un pasito por delante y competía con equipos de uno o dos años más mayores. Pero cuando empecé a competir en Snowboard y tenía que ir a Sierra Nevada todo los fines de semana, empecé a perderme partidos y tuve que decidirme por uno y escogí el snow”.

Con seis años ya practicaba este deporte y con seis ya estaba realizando saltos de quince metros. “Muchas veces cuando lo hablo con mis padres y veo a niños de 6 años haciendo saltos o me imagino a mi sobrina, que va a cumplir tres años, con los esquís puestos, alucino con que me dejaran saltar a esa edad. Pero ellos siempre me dicen: ‘tu tenías toda la confianza del mundo, así que confiábamos en ti y te dejábamos sin problemas”, cuenta entre risas.

De hecho, el miedo de sus padres no era que se pudiera hacer daño, sino que un día tomara la decisión de dejar de hacer eso que tanto le gustaba. “Mis padres siempre me han dicho que lo que más miedo les daba cuando iba creciendo, es que un día dejara de hacer snowboard”, explica. “Para mí era puro hobby. Yo lo que hacía era practicar deporte con mi familia. He tenido la suerte de que mis padres me tuvieron muy joven y he podido disfrutar, y sigo disfrutando, de muchos deportes con ellos. A esas edades simplemente era irnos el fin de semana a disfrutar, como un simple hobby”, añade.



Eso sí, para él, el camino ha sido muy duro. “Somos un deporte muy minoritario, aunque lo practique mucha gente en toda España. Me acuerdo perfectamente de la conversación que tuvimos en Sochi tras nuestra participación. Y esas son las cosas que luego te marcan. Echas la vista atrás y ves la de cosas malas que nos han pasado, las dificultades que nos han puesto en el camino, y el poder ir pasándolas, saltándolas, esquivándolas, cayéndote y volviéndote a levantar y ver donde está llegando el snowboard español, te llena mucho más de orgullo”, concluye.

Tras veinte minutos de conversación, recuerdos y anécdotas, Alejandro se despide de Regino agradeciéndole el buen rato que han pasado y recordándole que, en el Comité Olímpico Español, la casa de los deportistas, se le aprecia, quiere y admira.

Puedes ver la conversación completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=gV2Q8K52-LA
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos