22 de Septiembre de 2024
 
22/09/2020 15:04
Aina Cid: "El aplazamiento de los Juegos creo que fue la decisión correcta en ese momento"

IMPRIMIR
Aina Cid   
Tarragona. 01/09/1994 
Remo.   


¿Cómo fueron los inicios de Aina Cid en el mundo del remo? ¿Qué te llevó a practicar esta disciplina? 

Empecé a remar a los 10 años, aunque a esa edad también hacía ballet. Empecé porque hacían un cursillo de verano y la verdad es que necesitaba hacer un poquito de deporte. El ballet estaba muy bien, pero mis padres querían que hiciese algo más de deporte. En ese momento mi padre estaba dentro del mundo del remo compitiendo como veterano y yo le había ido a ver muchas veces competir y la verdad que me entusiasmaba muchísimo, así que lo probé. Desde el principio se me dio bastante bien y ese mismo año, cuando acabó el cursillo de verano, empecé a practicarlo durante la temporada. Realmente no entrenaba mucho, entrenaba solo los fines de semana y solo con eso el primer Campeonato de Cataluña me salió muy bien, gané la medalla de oro y el hecho de que se me diera tan bien y me fuera tan fácil me acabó enganchando.  

En el Mundial de 2018 te colgaste la medalla de bronce junto a Anna. Un hecho histórico sin precedentes, ya que lograsteis el primer metal femenino para el remo español en un Campeonato del Mundo. ¿Cómo valoras lo que conseguisteis?  

Para mí, ganar la medalla de bronce fue muy importante porque ya hacía muchos años que iba detrás de la medalla. Me acuerdo en mi primer año de juvenil, con mi compañera de aquel entonces en el doble, que tuvimos la oportunidad de ganarla y creo que como éramos jóvenes e inexpertas nos quedamos a nada. Eso me dejó un mal sabor de boca que lo he arrastrado durante muchísimos años y ese momento (ganar el bronce) fue mi momento de redención. Ganar aquella medalla de bronce, después de aquella que perdimos nosotras en los mundiales de juveniles, no es que fuera un alivio, pero sí que es cierto que llevaba muchos años detrás de una medalla durante muchísimos años y conseguirla fue impresionante. Para mí ha sido de los mejores momentos y me gustaría que hubiese muchos más como ese.  

Un año más tarde, con una compañera nueva, con Virginia Díaz, te proclamaste campeona de Europa. ¿Cómo fue el cambio de compañera? ¿Fue fácil la adaptación? 

El cambio de compañera, al principio fue complicado. Ella venía del Couple, que es remar en dos remos, es una disciplina bastante diferente a la punta, que es el dos sin. Y al principio no es que fuera difícil, pero ella tenía que adaptarse. Yo ya estaba adaptada a remar de esa forma, entonces fue difícil en ese sentido, pero en el sentido de la compenetración yo creo que fue muy fácil. Fue muy rápido. De hecho, ganamos el Campeonato de Europa casi sin darnos cuenta. Y, aun así, ahora hay muchos aspectos de la compenetración y de la confianza que tenemos que trabajar, pero nos adaptamos muy rápidamente, por el año que era y por todo lo que teníamos que hacer.  

A principios de octubre se celebrará el Campeonato de Europa de remo en Poznan (Polonia). ¿Es ese vuestro objetivo más inmediato? ¿Soñáis con revalidar el título conquistado en 2019? 

Este año, con el coronavirus, la única competición importante que nos queda es el Campeonato de Europa que se celebra en Poznan. Nos gustaría volver a ganarlo, ahora mismo estamos entrenando para ello, pero obviamente siempre con el objetivo de Tokio 2020 en el horizonte. Siempre estamos intentando mejorar, no solo para competir bien en las regatas del europeo sino ya con la mirada puesta en Tokio, pero nos gustaría volver a ganar el europeo como hicimos el año pasado. 

Estabais clasificadas para Tokio 2020 desde agosto del año pasado. ¿Cómo viviste el aplazamiento de los Juegos? ¿Crees que os ha perjudicado o ves positivo tener un año más para preparar la cita? 

El aplazamiento de los Juegos creo que fue la decisión correcta en ese momento, aunque para mí fue muy duro psicológicamente porque un deportista se prepara para ciclos de cuatro años no para cinco y llegas, no con la gasolina justa, pero casi casi, lo suficiente para llegar a tope después de cuatro años y competir con las mejores opciones. Ya llevábamos más medio año preparándonos para los Juegos y el hecho de que se aplazaran un año más fue un golpe duro mentalmente pero analizándolo con Virginia y con Javi nos dimos cuenta de que para nosotras era muy beneficioso ese aplazamiento porque somos una pareja muy joven y nos daba tiempo a mejorar todos esos aspectos de la compenetración y a seguir trabajando ya que a los Juegos de este año llegábamos muy justas con todo lo que teníamos que trabajar, este año más nos da el tiempo necesario para pulir todos esos aspectos que queríamos mejorar antes de ir a los Juegos. 

Fuiste Olímpica en los JJOO de Rio 2016. Lograste un diploma olímpico junto a Anna Boada. ¿Qué recuerdo tienes? 

El recuerdo que tengo de los Juegos de Rio es un poco amargo para mí, fue una experiencia increíble sobre todo a nivel de competición, me di cuenta del potencial que tenía y eso me ayudó muchísimo a seguir entrenando y a seguir empujando esos límites un poquito más en cada entreno. De todas formas para mí fue un poco amargo, conseguimos entrar en la final, pero las condiciones climatológicas iban retrasando la final y la semifinal fue el día antes de la final sin el descanso necesario ya que nosotras nos desgastamos mucho en la semifinal, porque esa regata, para nosotras, era como una final, ha sido la mejor regata que he hecho en mi vida, pero no pude disfrutar la final olímpica por lo cual se me quedo un regusto amargo, a todo el mundo le gusta acabar redondo, el diploma olímpico está muy bien pero el hecho de llegar a la final olímpica que es cada cuatro años y no poder disfrutarla te deja ese regusto amargo. 

El pasado mes de julio, la Federación Internación de Remo te nombró mejor remera del mes, una distinción que solo reciben los deportistas de esta disciplina de mayor prestigio. ¿Qué sentiste cuando te dieron la noticia? 

Todos los remeros esperan algún día ser nombrados “atleta del mes”, en el momento que lo ves dices ¡ostras! te quedas parado porque, aunque lo estés deseando, siempre ves a gente que está por delante de ti, pero para mí fue increíble porque te das cuenta de que habiendo tanta gente con muy buenos resultados y que ellos mismos valoren tu esfuerzo y tu trabajo para ser una de las mejores atletas es lo que todo deportista quiere, creo que fue mi momento de que me valoraran todos mis esfuerzos y mi trabajo. 

Estudiaste Exercise Science en Ohio (Estados Unidos) y ahora un máster en la Universidad John Moores de Liverpool. ¿Cómo es compaginar los estudios con el deporte de alto rendimiento? 

Compaginarlo para mí fue fácil, yo estudie en USA, compaginarlo allí es sencillo, te facilitan las cosas para poder entrenar a alto nivel y estudiar. Acabe en cuatro años mientras que aquí mis compañeros tardan más porque no se pueden coger todas las asignaturas que deberían durante el año. En cuanto al Máster encontré uno que se adaptaba a mis necesidades, me permitían como deportista de elite llevar mi propio ritmo, he tardado un poco más, el máster duraba un año y he tardado casi tres, con el ritmo que llevábamos de entrenamientos era complicado, pero ellos lo hicieron muy fácil para que yo lo pudiera compaginar. 

¿Has sentido el apoyo del COE y de su presidente Alejandro Blanco durante tu carrera deportiva?  

Siempre está detrás de las federaciones para darnos todo lo que podamos necesitar, yo creo que se nos ha ayudado con todo, obviamente los deportistas nunca tenemos suficiente y siempre querríamos algo más porque al final toda ayuda es bienvenida, pero yo creo que, en todo momento, incluso cuando sucedió todo lo de Anna, el COE estuvo muy atento e intento ayudar en todo lo posible. Aunque no seamos muy conscientes siempre está detrás para ayudar en todo lo que sea necesario. 

¿Cuál es el sueño de Aina Cid? 

Mi gran sueño sería una medalla en unos Juegos Olímpicos, de toda la vida. Cuando era pequeña vi en 2008 a Rafa Nadal ganando la medalla de oro y me acuerdo decirle a mis padres que iba a hacer lo mismo, quiero esa medalla de oro y quiero que todo el mundo conozca el remo, hasta ahora no ha sido posible, esperemos poder estar luchándola el año que viene. Realmente mi sueño es conseguir esa medalla de oro y que todo el mundo conozca ese deporte que a mí me encanta y que disfruto tanto.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos