5 de Agosto de 2024
 
05/08/2020 09:25
Sandra Sánchez y Damián Quintero, los números uno del karate mundial

IMPRIMIR
El karate hará su esperado debut en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. Existen dos disciplinas: ‘Kumite’, en la que se enfrentan dos rivales y ‘Kata’, que consiste en una representación de movimientos y posturas. En esta última los españoles Sandra Sánchez y Damián Quintero son los actuales números 1 del ranking mundial. Los dos ya están clasificados para los Juegos de Tokio y son claros candidatos a colgarse una medalla.
En una entrevista concedida al podcast en español del Olympic Channel, ambos han expresado sus deseos de estar en Tokio en el verano del 2021 y hacer un buen papel.

“Este año hemos completado la primera etapa que es la de clasificarnos. Y ahora queda la segunda, la más difícil, aunque se nos ha retrasado un poquito. Pero la verdad es que ahora tenemos tiempo de mejorar. Si soy capaz de mantener el nivel durante este año, que creo que sí, pues estaré en la final de los Juegos Olímpicos y lucharé por la medalla de oro”, dice Quintero.



“Si ya de por si unos Juegos son especiales para cualquier deportista, si son los primeros de un deporte, imagínate la importancia que tienen”, comenta Sánchez.

Cada uno de ellos tiene una historia muy particular. Sánchez no logró entrar en el equipo nacional hasta los 32 años, cuando muchos deportistas ya piensan en retirarse. Le tocó reinventarse. Viajó a Australia donde incluso dio clases extraescolares de karate a niños que ahora ven como su profesora es nada menos que la campeona del mundo. Además, a sus 39 años, la deportista puede presumir de tener el título de mejor karateca de la historia que le otorgó la Federación Internacional de Karate.

“A mi me costó muchísimo llegar al equipo nacional. Yo entré a formar parte del equipo con 32 años. Cuando uno piensa que eso ya no va a suceder, sucede. Yo estoy viviendo como un sueño, pero literalmente. Cada día que me levanto, lo pienso y vengo a entrenar y por mucho que sufra, pienso: !qué guay que estoy aquí!. Soy consciente de lo mucho que me costó llegar. Pero cada cosa de tu vida te lleva a donde estás. Y yo estoy muy feliz de donde estoy hoy”.

Por su parte, su compañero en el ranking masculino es además de campeón europeo, subcampeón mundial y número 1, licenciado en ingeniería aeronáutica. Llegó incluso a trabajar de ello, aunque decidió cambiarlo todo por el karate.

“Siempre he sido muy fan de los aviones y tenía muy claro que quería hacer algo relacionado. Con esfuerzo y planificación, creo que se puede conseguir todo. Tardé 10 años en sacarme la carrera, pero ahí está. De hecho, estuve tres años trabajando en una empresa y tuve mis años de experiencia hasta que decidí dejarlo y tirarme a la piscina, que estaba medio llena, y sonaban las campanas que el karate iba a ser Olímpico allá en el 2015”, recuerda.



“No soy obsesivo de estar mirando todo el rato el ranking Olímpico y mundial ni como voy en el circuito. Obviamente, es bonito verte ahí arriba del todo. Eso quiere decir que el trabajo que se hace es bueno, se está haciendo bien”, argumenta Quintero.

Los dos deportistas practican la modalidad de Kata en la que no se enfrentan a otros rivales sino así mismos. Literalmente, la palabra “kata” significa en japonés “forma”. Los karatecas hacen movimientos, pasos, giros y técnicas buscando la perfección en la ejecución de los movimientos.

“Al final es una competición contra ti mismo. Tenemos una frase en el tatami que dice “hoy vencí a mi yo de ayer” que es tratar constantemente de superarte a ti mismo. Entonces, nunca hay fin porque siempre tienes que mejorar un poco más”, explica Sánchez.

“Parece que estamos compitiendo contra nosotros mismos. Hay que centrarse en uno mismo y ver que puedes mejorar en cada torneo que vayas compitiendo. Por otro lado, a veces es complicado mantener esa intensidad de estar siempre solo. A la hora de entrenar es mucho menos ameno porqué estás solo en tu burbujita con tus “katas” y tu preparación y se hace bastante más duro”, confiesa Quintero.



Japón es la cuna del karate y va a ser el escenario de su debut Olímpico, un debut que puede que sea efímero ya que este deporte está provisionalmente fuera de los próximos Juegos de París 2024 aunque esto les aumenta todavía más las ganas de competir.

“Creo que el karate ya se merecía hace muchos años estar dentro del programa Olímpico. Nos costó muchísimo trabajo y antes de hacer esa puesta en escena, estamos fuera. Nada tiene sentido. Ojalá que esa puesta en escena que no llegaron a ver para tomar esa decisión, sea tan increíble en Tokio que por lo menos remueva conciencias”, opina Sánchez.

“Creo que es nuestro momento. Los karatecas a nivel mundial tenemos que mostrar lo que es karate y que mejor lugar que la cuna del deporte para hacerlo. Es el momento de disfrutarlo, después del esfuerzo y el sacrificio, de entrenar al 200 por cien para llegar allí y disfrutar de esa experiencia que va a ser mágica. A disfrutarlo y después ya serán los jueces los que decidan si merezco yo la medalla o no”, apunta Quintero.

Aún tendremos que esperar un año para ver lo que sucede en Tokio pero puede que Sánchez y Quintero se conviertan en los primeros campeones Olímpicos de karate de la historia o al menos están en todas las quinielas para estar en lo más alto del podio.
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos