13 de Marzo de 2017
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.
 
13/03/2017 11:58
Intensas jornadas de trabajo de Conrado Durántez en Galicia

IMPRIMIR

El Presidente de la Academia Olímpica Española (AOE), Conrado Durántez, desarrolló durante dos días (9 y 10 de marzo) una intensa agenda de actos en los que el protagonista fue el humanista francés, restaurador del Movimiento Olímpico moderno, Pierre de Fredy, Barón de Coubertin.



La actividad principal durante estas jornadas fueron las charlas que el Presidente de la AOE mantuvo con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Castelao de Vigo invitado por el Departamento de Educación Física del centro educativo (que dirige la profesora Yolanda Ruiz) en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos – Centro Web Olímpico de la Universidad de Santiago de Compostela – (que dirige Xesús Pena), el Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Vigo (que dirige la Dra. Mª José Martínez Patiño) y la Asociación de Olímpicos Gallegos (que dirige Carlos Pérez).


Las charlas, que llevaron por título “Pierre de Coubertin y el Movimiento Olímpico: valores y símbolos”, se dirigieron a los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del Castelao que suman más de 300 alumnos. En ellas, Durántez presentó a los alumnos vigueses los hechos más significativos de la vida de Pierre de Coubertin además del origen y significado de los símbolos olímpicos que hoy en día son universalmente conocidos como: la bandera, el himno o el lema de la competición. Además, el Presidente fundador de la AOE discutió con los alumnos la vigencia de la filosofía del Olimpismo que utiliza al deporte como correa transmisora de los valores olímpicos. En el turno de preguntas, como en otras ocasiones: el dopaje, los criterios de inclusión de un deporte en el programa olímpico y el papel de la mujer en las primeras ediciones de los juegos, fueron los temas estrella.

Además, la Academia Olímpica Española obsequió al centro con un fondo bibliográfico de temática olímpica con el que dotar su biblioteca.

Por otra parte, la Academia Olímpica Española también realizó una donación de un completo fondo bibliográfico de temática olímpica destinado a la Delegación de Deportes de la Xunta de Galicia en Vigo, “Casa do Deporte”.




En el acto estuvieron presentes la nueva Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez Tello (atleta olímpica en lanzamiento de jabalina en Sídney 2000); el Delegado de Deportes de la Xunta en Vigo; además de Conrado Durántez, Carlos Pérez y Xesús Pena.

Durante su visita a Galicia, Conrado Durántez acompañado de Carlos Pérez y Xesús Pena también aprovecharon para realizar dos visitas: la primera de ellas en la ciudad de Vigo, para comprobar del estado del monumento a los olímpicos vigueses inaugurado el pasado… y la segunda para determinar el futuro emplazamiento de un busto de Pierre de Coubertin en la ciudad pontevedresa de Baiona.

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos