12 de Abril de 2024
 
12/04/2018 13:14
APROBADO POR EL COMITÉ EJECUTIVO DEL COE: ALEGACIONES EN LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA OPORTUNIDAD DE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL DEPORTE

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1.- Objetivo de la consulta:
La consulta a la que nos referimos está prevista en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Específicamente el artículo señala que:

<<…1. Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias…>>.


Por tanto, el trámite de consulta que, ahora, se evacua es un trámite en el ámbito de la oportunidad y de la idoneidad de las normas o de la sustitución de las existentes y de las sugerencias en relación con los criterios y la línea de reforma.


2.- Oportunidad de la modificación del marco jurídico del deporte de 10 de octubre de 1990

A) Consideración general

El marco jurídico del deporte que regula la Ley de octubre de 1990 es un marco esencialmente desactualizado.

Las razones de esta desactualización son de distinto tipo:

a) La profunda transformación de la sociedad y de los hábitos deportes desde hace 27 años.

La Encuesta de Hábitos deportivos demuestra que, cada vez, son personas las que realizan deporte, pero, cada vez, menos las que lo hacen en el ámbito del deporte federado que constituye el esqueleto de la organización deportiva de la norma de 1990.

b) La estructuración del gasto público en deporte sobre la base de una fortísima presencia de las Administraciones Territoriales frente a un modelo pensado en clave puramente estatal y, en gran medida, para el deporte de alta competición.

c) La falta de diseño de mecanismos y, sobre todo, de ejecución de políticas de concertación entre las diferentes Administraciones para la consecución de objetivos comunes.

d) El tratamiento de las federaciones deportivas establecido sobre un régimen de tutela administrativa muy relevante y con profundas limitaciones para proyectarse sobre la realidad deportiva salvo en aquellos programas estrictamente vinculados al fomento y la subvención de la respectiva Administración Pública.

e) El paulatino desencuentro normativo que supone un régimen tan publificado sobre el movimiento federativo con un entorno internacional construido y, cada vez más afianzado, sobre el régimen asociativo de las entidades privadas.


La consecuencia de estas causas y de otras similares que abonan la idoneidad actual de la Ley del Deporte pueden comprobarse en la propia vigencia real de la Ley del deporte de 1990. De los trece títulos que la componen, siete pueden considerarse total o parcialmente derogados y de los que quedan vigentes al menos tres se refieren, esencialmente, a aspectos organizativos y estructurales.

B) Conclusión

Desde la consideración anterior se entiende que debería abordarse una modificación de la estructura del deporte con la finalidad de modernizar el régimen jurídico y de gestión, de hacerlo más compatible con el movimiento internacional, para facilitar la colaboración con el mundo privado, para la fijación de objetivos comunes que vertebren el esfuerzo conjunto de las Administraciones Públicas, de un lado, y de la sociedad y los agentes que colaboran en la creación de un sistema deportivo.


3.- Líneas de orientación de la reforma desde la perspectiva de las Federaciones Deportivas.

El eje de una futura reforma debería centrarse, desde la perspectiva de las Federaciones Deportivas Españolas en los siguientes bloques de cuestiones:

v Primer bloque: Las federaciones deportivas
v Segundo bloque: Programación y financiación de la actividad deportiva
v Tercer bloque: La gobernanza
v Cuarto bloque: Un marco fiscal que reconozca y fomente la labor
v Quinto bloque: La igualdad efectiva en el deporte
v Sexto bloque: El régimen del deportista





De una forma esquemática, pero de mayor concreción podemos señalar los siguientes extremos como los de mayor relevancia dentro de cada uno de los bloques.

v Primer bloque: Las federaciones deportivas

Este bloque referido al papel que deben jugar las federaciones en la ejecución del modelo deportivo podemos resumirlo en las siguientes ideas:

- Reconfiguración de las relaciones del Estado con las federaciones en consonancia con su carácter privado.

- Atribución a las federaciones de la titularidad y gestión de las competiciones y de los elementos inherentes a las mismas

- El papel de las federaciones centrado en la gestión de proyectos concertados (Desarrollo y financiación de propuestas)

- Actualización del esquema de organización y dirección (Integración autonómicas).

- Reconfiguración del modelo de organización y gestión de las federaciones deportivas (Asamblea, Junta Directiva, altos representantes, etc..)

- Aproximar el régimen de funcionamiento a un esquema de cooperación territorial y de vinculación personal de los agentes.

- Encontrar un modelo integrado Estado-CCAA-Federaciones Deportivas-para la gestión de la actividad deportiva en edad escolar y universitario

- Reducir el fraccionamiento y aislamiento de los modelos deportivos.

- Diseñar modelos estables y sostenibles de competiciones deportivas.

- Encontrar fórmulas para la mejor compatibilidad de la actividad deportiva y el medio natural


v Segundo bloque: Programación y financiación de la actividad deportiva

Se incluyen en este apartado elementos como los siguientes:

- Necesidad de dotar a las federaciones de una mínima seguridad sobre la financiación para:

a) Exigir una programación de la actividad deportiva
b) Fijación y explicitación de objetivos de la organización
c) Encontrar un sistema de convenio-contrato sobre la misión y los objetivos que se van a incentivar desde el Gobierno.
d) Establecer un sistema de validación de objetivos.
e) Justificación pública de la inversión.
- Facilitar la generación de ingresos mediante la organización de actividades deportivas.

- Establecer un marco contractual para la gestión indirecta de competiciones deportivas


v Tercer bloque: La gobernanza

En este apartado se incluyen un conjunto de medias para mejorar la gobernanza de las Federaciones Españolas con la aparición de figuras como:

- Los códigos éticos, de buen gobierno deben ser elementos centrales del funcionamiento federativo.

- Es preciso controlar los conflictos de intereses y delimitar la actividad y el compromiso de los dirigentes.

- Establecer sistema de control económico ligadas a objetivos.

- Creación de comisiones de control con independencia funcional

Es preciso validar la gobernanza
Debe hacerse un esfuerzo por conseguir un mayor grado de transparencia y la homologación externa de la misma
Debe redefinirse el papel y las responsabilidades de los integrantes de cada órgano y de las directivas.


v Cuarto bloque: Un marco fiscal que reconozca y fomente la labor

Se incluyen en este marco cuestiones diversas y heterogéneas tales como:

- El deporte debe instalarse en un sistema mixto de financiación con subvenciones y gestión de recursos y participación de la iniciativa privada.

- Es preciso atraer la iniciativa privada

- Es preciso vincular financieramente a actividades ajenas que se sirven del deporte (juego)

- Es necesario fomentar la práctica y la asistencia al deporte (La bajada del IVA como incentivo)

- Debería clarificarse el régimen de participación en proyectos de interés y optar por deducción de gastos o por el modelo de inversión en publicidad.

- Debe dotarse de una cierta seguridad a los acontecimientos de interés general para formular la propia estrategia internacional.

- Puede afectarse los ingresos y la financiación en contribuciones de otras actividades (juego, etc..).

v Quinto bloque: La igualdad efectiva en el deporte

- El deporte como vehículo integrador y educativo para impulsar valores sobre las buenas prácticas y fomentar la igualdad efectiva.

- Cumplimiento efectivo de la legislación sobre igualdad de género

- Articulación de mecanismos, auditoría y control independientes para la supervisión de la normativa en esta materia.

- Regulación de medidas proactivas de fomento de la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a las competiciones de alto nivel y las selecciones nacionales.

- Regulación de las ligas profesionales femeninas.

- Instauración del principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos del deporte (competitivo, federativo, económico,…)


v Sexto bloque: El régimen del deportista

- Es preciso ser realista y acercar el régimen de los deportistas al régimen común de prestación laboral.

- La seguridad social, la cotización no son un privilegio…son algo normal.

- La carrera del deportista es tan corta que es preciso establecer un régimen fiscal que valore esta circunstancia.

- La ordenación de la actividad deportiva debe ser impulsada por las Asociaciones Profesionales y los sindicatos de deportistas y esto debe reflejarse en su capacidad de negociación y participación.


4.- Conclusiones generales

Las federaciones buscan un nuevo marco en el que desarrollar su labor.

Las federaciones deberían tener mayor protagonismo y ofrecen mayor compromiso en la estructuración del deporte.

Buscamos un sistema diferente para un deporte diferente y que nos mantenga en la élite mundial.

El sistema tiene que proceder de la colaboración con las Administraciones Públicas para conseguir el objetivo, pero consiguiendo un mayor compromiso y responsabilidad de las Federaciones Españolas.




Las federaciones deben realizar su función en un marco de compromiso de dedicación, de transparencia, de organización, de dedicación y de lealtad.

Creemos que su condición de entes privados demanda un marco diferente en que se las enfrente ante sus propias responsabilidades sin tutelas ni disgregación de las mismas.

El deporte de alto nivel necesita un marco estable, comprometido, conocido y pactado.

Se precisa un marco financiero y fiscal que nos permita evolucionar hace un modelo mixto con participación de la sociedad, a menudo muy motivada, por los valores que se asocian al deporte.

Es necesario un modelo diferente para asentar un cambio que nos consolide, que nutra las élites, que proyecte el deporte sobre la sociedad, que mejore la salud individual y colectiva.

 





 

 

 
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