4 de Diciembre de 2017
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.  Sept.  Oct.  Nov.  Dic.
 
04/12/2017 13:24
La Cantabria Olímpica

IMPRIMIR


La familia olímpica cántabra se reunió el pasado 27 de noviembre, en Santander, para rendir un homenaje a la campeona olímpica Ruth Beitia. Al acto asistieron, además de lo más granado del deporte de la Comunidad, la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual; y el consejero de Deportes del Gobierno Cántabro, Francisco Fernández Mañanes.

A continuación se adjunta el artículo escrito por el presidente de la Familia Olímpica Cántabra y secretario de la Academia Olímpica Española (AOE), Pablo Galán.

Seguramente mucha gente desconoce que nuestra tierra tiene el mayor número de deportistas olímpicos por habitante. Exactamente 66 (63 en Juegos Olímpicos de Verano y 3 en los de Invierno) en una población de unos 580.000.

Y probablemente tampoco es conocido que un cántabro, nacido en Reinosa en 1984, Julio García Fernández de los Ríos, quedó campeón olímpico en la prueba hípica de saltos por equipos, junto a José Álvarez de las Asturias y José Navarro Morenés, celebrada en los Juegos de Amsterdam 1928. Se trata de la primera medalla de oro del deporte español después de la conseguida por Villota y Amézola en cesta-punta en París 1900, curiosamente sin haber disputado ningún partido pues sólo participaron dos parejas y no se presentó la francesa en la final.

Quiero recordar aquí a todos los cántabros que han conseguido una medalla de oro, el mayor galardón de un deportista participante en unos Juegos Olímpicos: el citado Julio García Fernández de los Ríos (hípica, Amsterdam 1928), Alejandro Abascal (vela, Moscú 1980), José Amavisca (fútbol, Barcelona 1992), Salvador Gómez (waterpolo, Atlanta 1996), Fernando Echávarri (vela, Pekín 2008) y Ruth Beitia (atletismo, salto de altura, Río de Janeiro 2016). No debemos olvidar a otros grandes deportistas que, sin llegar a lo más alto del podio, realizaron grandes gestas para el deporte español como José Manuel Abascal (primera medalla del atletismo en pista), Antonio Gorostegui plata en vela, los jugadores de baloncesto Fernando San Emeterio y Laura Nicholls subcampeones olímpicos, los de balonmano (Muñoz Melo, Julián Ruiz, Alberto Urdiales y las “guerreras” Verónica Cuadrado y Beatriz, Fernández), los de hockey (Juan Pellón, Oscar Barrena y Antonio González, medallistas de plata, y Elena Carrión, elegida mejor portera del mundo en Sydney 2000) y una larga lista de cántabros que siempre han dejado muy alto el pabellón de nuestra región.

En cuanto a modalidades deportivas la vela es la que cuenta con más olímpicos cántabros, todos ellos del Real Club Marítimo de Santander, que es la entidad que más aporta (once hombres y una mujer, Berta Betanzos). En deportes de equipos el Club con más olímpicos es el Sardinero H.C. (tres hombres y tres mujeres).

También hemos de destacar la presencia de técnicos, oficiales, árbitros y periodistas cántabros acreditados oficialmente en los Juegos como Vicente Miera, Angel Mª Ruiz Cotorro, Ramón Torralvo, Victoriano Sánchez Arminio, Juan Manuel Gozalo y una larga lista que han realizado una gran labor en las competiciones olímpicas.

Para finalizar quisiera resaltar un hecho relevante en la relación de Cantabria con el mundo olímpico. Por primera vez en la historia del Comité Olímpico Español, fundado en 1912, cuatro cántabros forman parte de esta institución. Son Alejandro Abascal, miembro a título individual desde el año 2014; Julia Casanueva, en su condición de Presidenta de la Federación Española de Vela desde el 2015; Ruth Beitia, elegida por los deportistas olímpicos este año 2017; y finalmente Pablo Galán, elegido en 1992 como Presidente de la Federación Española de Hockey, posteriormente desde 1997 a 2014 a título individual, y actualmente miembro de mérito de carácter vitalicio.

Pablo Galán

Presidente de la Familia Olímpica de Cantabria

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos